30 julio 2020
puntos infonavit

¿Qué son los puntos Infonavit y cómo funcionan?

El estado mexicano, junto con el sector económico privado y la asociación de trabajadores han unido esfuerzo desde hace muchos años para que las personas que residen en ese país pueden obtener una propiedad, bien si se trata de una vivienda, un terreno para construir una o mejorar la que ya tienen. 

Esto es posible gracias a los créditos que otorga Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), a través de la aportación del patrón, del propio trabajador y del gobierno.

Para poder obtener este beneficio es necesario que la persona interesada tenga un trabajo formal y su jefe haga las aportaciones requeridas a dicha institución de manera bimestral, proveniente de la devengación del propio salario del trabajador.

Obviamente, es importante que el empleado esté inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social y, de manera automática, comenzará a cotizar para el Fondo de la Vivienda.No obstante, se deben cumplir con otros requisitos para obtener este crédito.

Requisitos y Puntos de Infonavit

Entre los requisitos que se deben cumplimentar y así obtener un crédito para la compra de una vivienda están los Puntos Infonavit. Estos corresponden a varios cálculos que incluyen factores tales como: cantidad de sueldo devengado, edad del solicitante, cuántos años lleva trabajando (sin importar la cantidad de patrones que haya tenido) y el tiempo que lleva inscrito en el MSS.

Además, debe tener una relación laboral activa, que el patrón esté aportando la fracción del salario indicada, no tener otro crédito con dicha institución y sumar 116 puntos Infonavit. 

En este sentido, portales web como infonavitmexico.com se han dado a la tarea útil de orientar a las personas para que puedan checar toda la información relacionada con sus puntos, así como también, pueden obtener orientación y asesorías gratuitas vía email.

Se trata de un equipo de expertos en todo el proceso que se debe llevar a cabo para activar este tipo de créditos y que, de alguna manera, pueden encargarse de guiarte por todo el camino que debes seguir. Si bien este es un derecho que tiene todo trabajador mexicano, también es cierto que la burocracia no desaparece de este tipo de planes de financiamiento, por lo que contar con especialistas en el área siempre será de gran ayuda.

¿Cuántos Puntos Infonavit tengo? ¿Cómo saberlo?

Hacer el cálculo de los puntos te permitirá saber con cuánto dinero puedes contar para comprar una vivienda. Entre más dinero tengas en la subcuenta y más años lleves trabajando sin interrupciones, mayor cantidad de puntos habrás acumulado.

Ya mencionamos que la cantidad de puntos mínimos es de 116, y aunque no es el único requisito a cumplir, este es el central o más importante, ya que es el que determinará la cantidad del préstamo a solicitar.

Lo que debes hacer a continuación, una vez hayas determinado la cantidad de puntos, es llenar la solicitud de crédito, recaudar la documentación correspondiente y llevarlo todo a una de las oficinas de esta institución.

Debes tener claro que este es un crédito hipotecario y que el compromiso de pago es a largo plazo, por lo que resulta trascendente hacer evaluaciones de tu presupuesto familiar para tener precisado el pago mensual de las cuotas correspondientes.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México