27 septiembre 2020
CFE

Métodos para pagar facturas de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad se ha mantenido siempre a la vanguardia de la tecnología energética, promoviendo el ahorro eléctrico entre sus usuarios y facilitando el cobro de los servicios, gracias a la implementación de nuevas formas de pago. Cancelar nuestras facturas ya no será un dolor de cabeza.

Datos contenidos en la factura de la CFE

Las facturas eléctricas han evolucionado desde su implementación, hay muchos datos que contienen que quizás, a muchos usuarios les parezcan extraños.  Podemos encontrar desde pagos anteriores hasta noticias informativas de la CFE.

En el frente de la factura podemos encontrar:

  • Nombre del usuario y su dirección completa.
  • Número de servicio (RMU).
  • La cantidad de dinero a pagar en esta factura y el periodo transcurrido.
  • La fecha límite de pago y de corte del servicio.
  • Detalles de facturación y consumo del mes actual.
  • Talón de facturación con su código QR.
  • Noticias de interés de la CFE

En la parte posterior se muestra:

  • El historial de consumo de los últimos 2 años.
  • Consumo en vatios de cada periodo de facturación
  • Números de contacto en caso de alguna falla o queja

Opciones para pagar la factura de CFE

El sistema de cobro de la CFE está muy avanzado en comparación con otros países, ya que brinda al consumidor una gama de formas con las cuales pueden decantarse por la más conveniente.

En las oficinas de la CFE

Esta es la forma más tradicional de realizarlo, debemos dirigirnos a la oficina más cercana de la FME con nuestra factura o el talonario de caja y proceder al pago del servicio eléctrico. Las oficinas laboran de 08:00 am hasta las 05:00 pm.

Esto se realiza de manera tradicional mediante taquillas  de pago tradicionales como las que vemos en los bancos, es un proceso que puede tardar, especialmente si hay personas en la cola.

Con la nueva tarjeta electrónica

Este sigue siendo uno de los métodos de pago más rápidos y efectivos desde su implementación hace 6 años. Se trata de una tarjeta electrónica que va de la mano con el medidor de nuestros hogares, con ella podemos cambiar a nuestra conveniencia los periodos de cobro.

Para utilizarlas debemos dirigirnos a las oficinas de la CFE, allí encontraremos los “CFEMáticos”, son máquinas especialmente creadas para el uso de la tarjeta y su modo de empleo es muy parecido al de los cajeros automáticos, se mantienen en funcionamiento las 24 horas del día.

Los CFEMáticos también dan la posibilidad de pagar por medio de nuestra factura, solo debemos pasar el código de barra de nuestra factura en el lector láser de la máquina, después de elegir el método de pago procedemos a insertar los billetes y recibiremos nuestro comprobante de pago.

Vía Internet y con la App

Pagar la factura de la CFE por Internet es el procedimiento de pago más utilizado por los usuarios debido a la eficacia y rapidez. En la siguiente dirección realizamos nuestro registro: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Recibos/Registro/

Debemos contar con un correo electrónico para proceder a la creación del usuario y a la colocación de la contraseña. Una vez hayamos podido ingresar podremos en menos de 5 minutos pagar nuestra factura eléctrica.

El portal nos brinda la opción de imprimir nuestra factura mediante “CFEMail”, solicitar servicio técnico, reportar una avería y monitorear en tiempo real el estado de nuestro servicio.

La CFE cuenta con una aplicación móvil que brinda la posibilidad de realizar nuestros pagos desde nuestro teléfono inteligente desde el lugar que nos encontremos. No necesitamos ingresar datos adicionales para entrar a la App, solo con nuestro usuario y contraseña es suficiente.

Corte del servicio al no pagar la factura

Para evitar costos adicionales por parte de la CFE y malos ratos con la desinstalación del servicio, es importante tener en cuenta la fecha límite de pago de nuestra factura y realizarla a tiempo.

Si dejamos transcurrir 15 días desde la fecha de corte, es muy probable que envíen un equipo de corte de nuestro servicio. Sin embargo la CFE tiene la autoridad de hacerlo a partir del día siguiente de la fecha de corte.

En caso de que esto ocurra, se debe realizar un proceso de reconexión del servicio. Para esto, debemos de manera obligatoria dirigirnos a la oficina más cercana, cancelar las deudas pendientes y solicitar la reconexión, la cual puede tardar un máximo de 3 días hábiles

Evolución de la Comisión Federal de Electricidad

En el año 1937 se creó la Comisión Federal de Electricidad, dado que para este año México contaba con 18 millones de habitantes y parte de ellos no contaban con energía eléctrica. Es por ello, que para solucionar la problemática se crea la CFE.

Desde su creación, el objetivo es organizar y dirigir un sistema que se encargue de distribuir y transmitir energía eléctrica, como principio económico y técnico, sin fines de lucro con la finalidad de obtener el servicio por un coste mínimo.

Con el paso de los años, se fueron creando infraestructuras de un 50%, siendo una inversión pública que permitió construir centros generadores y otras plantas generadores de electricidad. Fue hasta el año 2000 que se tuvo una gran capacidad instalada, ofreciendo una cobertura a nivel nacional de un 94.70%.

Actualmente, la CFE es una empresa productiva perteneciente al estado y es la encargada de ofrecer servicio eléctrico a todo el país.

Su compromiso con el ahorro energético

La CFE ofrece proyectos en los que cuidar el medio ambiente es la tarea principal, que a su vez brinda un servicio de menor costo y de buena calidad.

Dentro de los proyectos se destacan, la conversión de plantas de combustóleo y plantas de ciclo combinado, lo cual permite sustituir el combustible caro y que sean dañinos para el ambiente, por combustibles que son de menor costo y más amistoso con el medio ambiente, como lo es el gas natural.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México