30 julio 2020
programas sociales

Más de 20 millones de mexicanos se beneficiarán por los programas sociales aprobados por el senado

En medio de una cuarentena preventiva, el Senado ha logrado la aprobación, por medio de la iniciativa del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de darle rango constitucional a los programas sociales del país, de esta manera se garantiza el derecho y los beneficios de la población más vulnerable de todo México.

Los programas sociales de AMLO

Desde su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado que su gobierno tiene como prioridad a los más pobres de México, el gasto social hecho por su gobierno supera el de cualquier otro en la historia de nuestro país.

Al ser el primer presidente desde el año 1992 en llegar al congreso con mayoría de diputados, pudo  hacer 8 reformas en la constitución y cambiar más de 50 leyes. Dentro de las que destacan la igualdad de género en cargos públicos, la revocación de mandato y su reforma educativa.

Aunque el presidente continúa en su discurso afirmando que el cambio del nuevo México está yendo lento, la verdad es que ha tenido todas las herramientas a su disposición para hacer los cambios que necesite.

Su inversión en programas y políticas sociales no tiene discusión, puesto que en sus dos primeros años de mandato más de 76 millones de mexicanos recibieron algún tipo de ayuda económica por parte de su gobierno. Esto quiere decir seis de cada diez habitantes obtuvieron algún tipo de ayuda.

En 2019 el presupuesto gastado en programas sociales superó los 900 mil millones de pesos, este año la cifra está por encima del billón de pesos. Esto en un esfuerzo por llegar a más personas, a pesar de la crisis actual por coronavirus y de la caída de los precios del petróleo.

El gobierno de AMLO entra a este año con más de 39 programas sociales, con los que esperan llegar de manera constante a 21 millones de mexicanos. Los programas sociales que más cuentan con presupuesto y ha sido aprobados constitucionalmente por el senado son:

Becas para estudiantes de todos los niveles

El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez es aplicado a estudiantes desde kinder, primaria, secundaria y preparatoria. Nace de la necesidad de ayudar a aquellas familias de bajos recursos, donde el dinero a fin de mes es muy escaso

El ejecutivo pretende premiar a los estudiantes con una ayuda monetaria que les permita costear sus gastos escolares y aliviar un poco su situación en casa. Cuenta actualmente con la cantidad de 3.5 millones de estudiantes becados y ha sido uno de los programas estandartes en este gobierno de AMLO.

Solo serán beneficiados aquellos estudiantes menores de 18 años, que vivan en condiciones de pobreza extrema y se dará una sola beca por familia. El monto inicial es de 800 pesos mensuales y abarca los 10 meses del ciclo escolar.

El pago de la beca se hace cada 2 meses en el transcurso del año escolar, el método de pago se realiza mediante tarjetas de cuentas bancarias, sucursales autorizadas para retirar los fondos o por mesas de pago.

Con esto se pretende lograr un impacto y que muchos jóvenes continúen en las escuelas e instituciones. De esta manera AMLO sigue con su política de pacificar México, logrando que los jóvenes se alejen de la violencia y el dinero fácil en las calles.

Pensiones a personas mayores de 68 años, indígenas y afromexicanos con 65 años

Este es el programa que le ha valido a AMLO la aprobación de muchas personas de la tercera edad que no veían con buenos ojos su política de izquierda, por medio de esta pensión todas las personas sin distinción de ningún tipo que superen los 68 años, debe recibir su pensión por parte del gobierno.

Para poder recibir esta ayuda las personas deben inscribirse en el portal de Pensión de Adultos mayores y en el Padrón de tarjetahabientes activos. Actualmente más de 8 millones de personas de la tercera edad se encuentran recibiendo este beneficio.

La pensión se trata de una cantidad de 2 mil 550 pesos de manera bimestral depositados a su cuenta bancaria durante todo el año.

Para aquellos indígenas mayores a 65 años de edad esta ayuda también los toma en cuenta, sólo deben llevar algún documento que demuestre su residencia en alguna de las municipalidades indígenas del país.

Pensiones para el bienestar de personas con discapacidad

Las pensiones creadas en el gobierno de AMLO han incluido a otro de los sectores del país que fueron históricamente excluidos por gobiernos anteriores, como lo son las personas con discapacidad físicas, motoras y mentales.

Este programa beneficia a dos tipos de población con discapacidades distintas, el primero es a niños, niñas, adolescentes y adultos menores a los 29 años de edad que posean algún tipo de discapacidad permanente comprobada.

El segundo tipo de personas beneficiadas por esta pensión son aquellas personas integrantes de una comunidad indígena que tengan una discapacidad y se encuentren en el rango de edades desde 0 hasta los  64 años de edad.

A estas personas les serán entregados un total de 2550 pesos de manera bimestral y el método de pago para recibir esta ayuda será por tarjeta bancaria. Según las últimas cifras un total de 790 mil personas con discapacidad han recibido su pensión este año.

El congreso de la República aprobó que los programas sociales tengan carácter constitucional

El congreso ha aprobado el mes marzo la enmienda al 4T, donde se eleva a rango constitucional a todas las misiones sociales decretadas en el gobierno de AMLO.

Esta reforma contempla de igual manera el carácter constitucional del  Plan Nacional de Salud para el Bienestar, que garantizara el derecho a la salud gratuito para los mexicanos y la entrega de medicinas  de forma gratuita.  

De esta manera los derechos de los mexicanos quedan amparados y garantizados por la constitución del país, así ocurra un cambio de gobierno.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México