23 junio 2021
jóvenes construyendo futuro

Lo que debes conocer sobre Jóvenes Construyendo el Futuro

Es uno de los planes sociales generado por el gobierno mexicano que se viene implementando para beneficiar a un importante número de jóvenes del país. Si su edad está comprendida entre los 18 hasta los 29 años, pueden optar a los beneficios del programa. Veamos los detalles de “Jóvenes construyendo Futuro”

En qué consiste

Partiendo del la premisa de que los jóvenes son el futuro de una nación, tomándolo más en serio que una simple expresión popular. El gobierno de México ha establecido este programa para aquellos que no se encuentren insertados en el ámbito laboral o estudiantil.

Es una estrategia para incentivarlos a prepararse en un oficio técnico, con la finalidad que puedan tener mayores oportunidades para ingresar al mercado laboral oportunamente. La ventaja que ofrece este plan social para los jóvenes es que mientras se adiestran en una labor específica el estado les garantiza un ingreso mensual.

La tasa de desempleo en el mundo en tiempo de pandemia es muy elevada y México no escapa de esas estadísticas. Debido a esto y a los pocos programas para ayudar a los mexicanos a tener mayores oportunidades al ingreso al mercado laboral, se crea este plan. Esta estrategia tiene el propósito el apoyar a miles de jóvenes en el país para que puedan formarse.

¿Quiénes son los beneficiados en Jóvenes Construyendo Futuro?

La población residente en México, cuyas edades oscilan entre los 18 y 29 años que en los actuales momentos no se encuentre estudiando formalmente.  Pero que tampoco se encuentre laborando y se mantenga en estado de desocupación. Este programa busca apoyarles para que puedan formarse, capacitarse y apropiarse de las herramientas adecuadas para poder insertarse eficazmente en un merado laboral competitivo.

Garantiza un ingreso mensual 

Después de registrarse y pasar a formar parte de este programa, ya como aprendices reciben una capacitación, acorde a la empresa que hayan seleccionado. 

Aparte recibirán por parte de estado mexicano un aporte de 4310 pesos mensuales y estarán amparados por el Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS, para poder ser atendidos a lo largo de los doce meses que durará la capacitación.

Es un programa que apuntala a ganar entre los actores del mismo, el aprendiz se capacita y adquiere experiencia laboral. La empresa contará con un recurso humano adiestrado a su medida, que le permitirá cubrir vacantes mientras lo adapta a sus expectativas laborales. 

Con la ventaja que el pago mensual será cubierto por el Estado, mientras la capacitación la realiza un tutor experto en el área laboral específica.

¿Todos los jóvenes en México pueden postularse?

Aquí se presentarán todos los requisitos para poder disfrutar de este beneficio en México y ser parte del programa por 12 meses.

  • Tener ente 18 y 29 años al momento del registro
  • Estar desocupado, sin empleo y no estar cursando estudios formales
  • Inscribirse en la Plataforma Digital y haber sido censado a través de los Servidores de la Nación o haber acudido a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 
  • Firmar una carta de compromiso, de seguir los lineamientos del Programa.
  • Autorizar el tratamiento de los datos personales para los fines estadísticos y el seguimiento de las normativas vigentes en la materia.

¿Cómo solicitar el ingreso a la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?

Lo primero es ingresar los datos correctos a la Plataforma Digital, al terminar, le será enviado un número de folio y una ficha de pre-registro, así como también el sistema proporcionará un usuario y una contraseña, para que pueda completar el registro.

Cuando ya el usuario y la contraseña ya este establecido, deberá ingresar a la plataforma digital para revisar los términos y condiciones del Programa, de aceptar puede completar entonces el registro, confirmando los datos generales, subiendo la documentación requerida, el comprobante de Domicilio,  fotografía con el código QR que ha otorgado la Plataforma y seguir con cuidado cada paso que se va registrando.

Por último descargará una carta de compromiso y la ficha de registro. Ya terminado el mismo, la STPS validará los datos que registró en la Plataforma Digital par que pueda comenzar con la participación en el Programa.

Para cualquier duda o ampliación de información, comuníquese al Centro de atención telefónico 01800 8412 020 opción N.º 2, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. O enviando sus dudas a. [email protected]

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México