inegi

Llegó el Censo 2020 y esto es lo que debes saber

Cada 10 años se realiza el censo de población y vivienda, el cual se lleva a cabo en todo el territorio nacional. Este 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es el encargado de realizar esta labor y el personal elegido estará de puerta en puerta, visitando las viviendas para conocer la cantidad de personas que viven en todo México.

Conoce un poco sobre el Censo 2020

El Censo inició el 2 de Marzo y culmina el día 27 de marzo. En él participan 151 mil entrevistadores seleccionados por el INEGI, cada uno de ellos contará con un dispositivo móvil, el cual permitirá realizar el censo de manera más cómoda y segura, evitar errores en el proceso.

El cuestionario a aplicar consta de 38 preguntas, que se deben responder con claridad y seguridad. Después del censo, se debe esperar 8 meses para conocer los resultados. Los resultados serán publicados para el 4 de noviembre del mismo año.

El INEGI de manera aleatoria elegirá 4 millones de viviendas en todo el país. A estas se les aplicará otro cuestionario de 103 preguntas, con la finalidad de conseguir más información acerca de las condiciones de vida de la familia mexicana.

¿Cómo identificar a un encuestador?

El INEGI se encargó de presentar en su portal web, elementos o características para que el propietario de la vivienda pueda identificar a su entrevistador, de esta manera se está evitando que la persona sea víctima de alguna situación que coloque su vida y la de los demás propietarios en riesgo.

El equipo que debe portar el entrevistador es un sombrero y chaleco con el logotipo de INEGI.  En la parte trasera del chaleco se encontrará un número telefónico, el cual se podrá usar para corroborar los datos del encuestador.

Debe llevar consigo una credencial donde se encuentra toda la información, esta debe estar colocada en un lugar visible, para que las personas puedan identificarlo fácilmente. Llevan a sus espaldas una mochila en donde guardan toda la  documentación oficial.

Por supuesto, es importante pedirle al encuestador que se presente, pues debe dar su nombre completo y facilitar el folio de credencial para que así se verifique los datos en la página web del INEGI, en la sección “Conoce a tu entrevistador”.

www.inegi.org.mx 

Cuando no debemos responder las preguntas de un encuestador

Si nos encontramos lejos de nuestra casa no debemos realizar la encuesta, dado que los encuestadores deben obligatoriamente efectuar sus preguntas en el domicilio de cada familia. 

Si eres menor de edad no debes responder las preguntas de los cuestionadores del INEGI, se debe ser mayor de edad para poder proporcionar una información acerca del censo.

Los encuestadores jamás nos pedirán datos personales como números telefónicos, fotos personales ni datos bancarios. Estamos en nuestro derecho de no responder el cuestionario si sentimos que se está vulnerando nuestra privacidad.

¿Qué preguntas estarán en el cuestionario?

La serie de preguntas que aparecerán en el cuestionario, es una de las cosas que mantiene a los mexicanos con intrigas, pues el INEGI basará su encuesta en nuestras condiciones de vida actuales, por lo que debemos responder con honestidad y seguridad.

Para evitar ser tomados desprevenidos por los encuestadores, necesitamos informar a nuestros miembros familiares acerca del censo y saber algunos detalles básicos de nuestra familia,  ya que seremos entrevistados acerca de lo siguiente:

  • Nombres, edad y sexo de cada miembro de la familia que habite en el hogar.
  • Si alguna persona de nuestro núcleo posee alguna discapacidad.
  • El total de miembros que hacen vida en la casa y su nivel de escolaridad.
  • Los materiales de construcción de la casa, el número de habitaciones y baños que tiene.
  • Si la vivienda tiene acceso al agua, electricidad y gas doméstico.
  • Preguntarán acerca del grupo étnico de cada miembro y si hay alguno que sea afrodescendiente.
  • Cuantos electrodomésticos, automóviles, celulares y bienes hay dentro de la vivienda.

Todos estos datos ayudarán al INEGI a tener una cifra más precisa acerca de diversos factores de la población mexicana, como por ejemplo el nivel de pobreza, acceso a los servicios públicos, cantidad de comunidad afrodescendiente o de otra raza y la población total del país.

México el primero en usar cartografía digital para el Censo 2020

Actualmente la tecnología nos envuelve y es que a donde vayamos contamos con equipos y dispositivos que cuentan con sistemas aptos para mantenernos comunicados, así como también obtener y guardar información importantes.

Este año, México es uno de los países que contará con cartografía digital para llevar a cabo el Censo 2020 y actualizar de manera exitosa los datos del año 2010.

Conocido como el Censo 2020, tiene como objetivo ser el proyecto de gran magnitud, puesto que contará con dispositivos móviles que tendrán GPS, para así realizar una mejor búsqueda de viviendas.

El uso de la cartografía digital, ahorra tiempo en realizar el cuestionario a lápiz y papel, a su vez evita errores y protege la información guardada.

Compartir
Dejar un comentario