Desempleo por Coronavirus

Desempleo en México por Coronavirus

Una de las consecuencias que ha traído la cuarentena para evitar el contagio del COVID-19 ha sido el desempleo en México. Muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas dejando a miles de ciudadanos sin empleo. Tomando en consideración que muchas redes de protección son débiles y de alcance limitado, esto ha traído una crisis muy peligrosa, económica.

Se han perdido 346.800 empleos formales entre el 13 de marzo y el 6 de abril. Además, muchas instituciones tales como el banco BBVA y Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) han proyectado que entre un millón y un millón y medio de personas se quedarán sin trabajo durante el año, esto ocasionará que la tasa de desempleo subirá al menos hasta el 6%.

Tenemos que entre 5.2 y 8.1 millones de personas han anunciado haber perdido sus empleos en la primera quincena de abril, además de que ninguno podrá salir a buscar empleo precisamente por tener que estar en cuarentena y evitar de esta forma el contagio por el Coronavirus.

Ha afirmado la economista e investigadora de la UIA Graciela Teruel que en un 37.7% de los hogares al menos un integrante de ellos ha perdido su empleo o fuente de ingreso respectivamente. Mientras que el otro 30.1% ve notablemente que exista la posibilidad que uno de sus miembros familiares pierda prontamente su empleo.

Por otro lado, el 61.6% del resto de la población ha afirmado en marzo del 2020 hubo un menor ingreso en febrero. Tomando en consideración que, según las encuestas realizadas, los mexicanos necesitan al menos entre 5.000 y 6.000 para poder vivir en confinamiento por al menos un mes. 

Economía mexicana

México no cuenta con un seguro para enfrentar tal crisis. Lo que ha ocasionado la pandemia ha sido un desequilibrio económico. El desempleo tan creciente podría ocasionar un incremento sustancial con tasas de empleo históricamente bajas. Asegura, por ejemplo, la economista Nora Lustig, catedrática de la Universidad de Tilane, que esta crisis será peor que las anteriores.

“A diferencia que otros países –argumenta Lustig-, en México nunca crece mucho el desempleo porque la gente sigue trabajando en lo que sea. Vas a tener un sector de la población cuyo ingreso se va a caer a cero o cercano a cero porque no puede trabajar.” Considerando que el salario de la clase media representa hasta el 81% de los ingresos para la población según el CEEY, esta tasa de desempleo se podrá ir extendiendo.

Pese a esto, el Banco de México ha intentado evitar el descalabro de la segunda economía de Latinoamérica. Pues el banco central ha inyectado 750.000 millones de pesos, unos 30.000 millones de dólares al cambio actual. Esto con el fin de facilitar créditos de pequeñas y medianas empresas en peligro de quiebres. Esto podría ser de gran apoyo considerando la crisis que ha provocado la suspensión de actividades a causa del virus del coronavirus. 

Propuestas

Se realizaron diversas propuestas para el apoyo al desempleo, estas fueron presentadas por el director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), sugiriendo apoyar a todos los sectores de la población a superar la crisis que ha ocasionado el COVID-19, incluyendo al sector informal. Algunas de ellas son:

  • Mayor gasto en salud de parte del gobierno.
  • Dar al sector informal el equivalente a un salario mínimo.
  • Dar dos salarios mínimos a personas registradas en el IMSS por tres meses.
  • Hacer transferencias a las empresas.
  • Dar 10.000 pesos a personas que trabajen independientes a partir de un reembolso a través del SAT.

Al menos hasta ahora son sólo propuestas. Entre otras que pueden estar en estudio para una posible aprobación. Pese a esto, ya el banco central de México dio un paso al inyectar el dinero ya mencionado para la adquisición de préstamos.

Muchos países se encuentran actualmente pasando por una crisis que parece ser tan fuerte como complicada de enfrentar, pero bien no es imposible. México está pasando por un fuerte desempleo que esperamos logre superar con mucho éxito.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México