3 octubre 2022
tutor de Jóvenes construyendo el futuro

Cómo ser tutor de Jóvenes Construyendo el Futuro

La participación en el programa social federal de México Jóvenes Construyendo el Futuro, no solo ha entusiasmado a los becarios que pueden beneficiarse de la capacitación, también ha despertado el interés de quienes pueden hacer vida en él como tutores.

Tutor, un rol importante

El tutor tiene un rol importante dentro del programa social mexicano, necesita cumplir con distintas actividades que demandan de él compromiso y responsabilidad, buscando colaborar con el desarrollo nacional a la par de fortalecer sus conocimientos propios sobre las distintas tareas que debe monitorear.

Una tarea con distintas responsabilidades

El tutor se encargará de evaluar a los aprendices que estén a su cargo, dándole seguimiento al proceso de capacitación para valorar si está siendo adecuado. A la par de monitorear que el desempeño del becario sea el esperado de acuerdo a las condiciones del programa, dentro de sus responsabilidades están:

  • Organizar un plan de capacitación bien estructurado apegado a los lineamientos del programa, en el que se especifiquen las distintas actividades que realizará para valorar el desempeño y avances de los participantes que estén a su cargo, en este se deben incluir los tiempos y las estrategias de evaluación.
  • Supervisar que los espacios estén en las condiciones adecuadas para que la capacitación se dé de manera efectiva y segura.
  • Realizar de manera mensual las evaluaciones pertinentes de cada participante del programa que esté bajo su tutoría y reflejarlas en la plataforma del programa.
  • Emitir oportunamente los resultados de sus evaluaciones y las consideraciones necesarias para mejorar el proceso de formación 

Completar registro, una tarea de 4 pasos

Aunque la empresa registrada cuente con mucho personal, solo cuentan como tutores del programa quienes hayan sido registrados para desempeñar esta función, el proceso es sencillo y con bastante celeridad, los datos les serán proporcionados cuando el responsable de la empresa lo haya ingresado como tutor:

Paso 1: El primer paso está disponible luego de ingresar al portal oficial del programa y proceder a editar los datos generales, podrás confirmar los que ya habían sido cargados o modificarlos si hay algún error, adicionalmente tendrás que cargar una fotografía de tu identificación oficial emitida por el INE y validar la misma con una fotografía actual del rostro. Cuando ambas estén cargadas selecciona guardar y podrás avanzar al paso 2.

Paso 2: En este se da la subida de documentación requerida, los Tutores deberán cargar en la plataforma los documentos que les son solicitados, esto incluye una fotografía de identificación oficial, tanto en su lado frontal como el reverso, igualmente se deberá adjuntar el comprobante de domicilio personal, este debe tener 90 días o menos de haber sido emitido por una institución u organismo autorizado.

Paso 3: es mostrado como “Complete y verifique la información de su centro de trabajo”, se deben colocar los datos de quien realizará las tutorías, procediendo a validar su CURP, rellenar los datos de contacto, para luego adjuntar una fotografía frontal de la identificación oficial al igual que una foto frontal de identificación personal.

Una vez esto hecho se actualizan también los datos del centro de formación y el comprobante de domicilio; adjuntando las fotos de la zona donde se trabajará, luego de haber ingresado el nombre y código postal, verifica que todo esté correcto y cliquea “Guardar” y completa el último paso.

Paso 4: La pantalla le mostrará como “Complete y verifique sus planes de capacitación”, acá se debe elaborar el plan de capacitación, el mismo debe incluir los horarios y las actividades que se realizarán, así como las habilidades que se esperan adquieran, selecciona “Guardar” y el registro estará completo.

Tanto el formato plan de capacitación así como el convenio manual del programa son emitidos por la plataforma en una versión descargable, los mismo pasa con la ficha de registro como tutor.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México