2 julio 2022
seguridad social

¿Cómo obtener una constancia de No Afiliación?

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México, mejor conocido como el ISSSTE, es una institución de gran relevancia para el Gobierno Mexicano, ya que poco más de 58% de su población recibe múltiples beneficios a partir de ella. 

En realidad son muchos los servicios que esta ofrece, por ende, uno de los cuestionamientos más habituales que presenta la población es referente a constancia de No Afiliación ISSSTE y la Constancia de No Afiliación al IMSS. Pero ¿qué es el IMSS? Pues todo esto y más te lo vamos a aclarar en los siguientes párrafos. Vamos a ello.

¿Qué es el ISSTE y el IMSS? 

Como ya lo explicamos anteriormente, el ISSSTE es una organización perteneciente al gobierno mexicano, cuya principal función es la de efectuar labores vinculadas a los ciudadanos. Ejemplos de esto puede ser cualquiera que se relacione con la salud y la seguridad social de cualquier trabajador perteneciente al sector público.

Mientras tanto, el IMSS es el Instituto Mexicano del Seguro Social, una institución enfocada en ofrecer los servicios de seguridad social y los servicios de salud respectivos a cada ciudadano que se encuentre afiliado al mismo

¿Cuál es la importancia del ISSSTE?

 Esta institución se encuentra en operaciones desde hace más de seis décadas, cubriendo las necesidades tanto de trabajadores activos como ex trabajadores, pensionados y familiares de las diferentes instituciones adscritas al gobierno federal y las diferentes entidades federativas. Entre estas se incluye el IMSS y uno de sus procesos legales más comunes, la constancia de No Afiliación al IMSS.

En sí, la importancia de esta institución recae en la conocida “Ley del ISSSTE”, la cual la ha convertido en una de las primeras instituciones que ha desarrollado un acuerdo en el cual se ofrece toda una visión integral con respecto a la seguridad social del país. Haciendo esto posible mediante el resguardo de prestaciones a nivel social, cultural y económico. Todo ello sin olvidar la asistencia a la salud y los demás beneficios tanto para empleados como sus familiares.

¿Cómo se gestiona la Constancia de No Afiliación ISSSTE?

 Muchas personas necesitan presentar esta constancia para poder acceder a todos los beneficios y asistencias que ofrece el estado mexicano a través de la institución. Este es el motivo principal por el cual esta documentación se tramita, además de ser sumamente simple y fácil de efectuar. No obstante, muchas son las personas que no conoces el procedimiento y en esta oportunidad lo explicaremos en simples pasos:

  • Visitar la Oficina Virtual en la página oficial del instituto.
  • En la sección inferior encontrarás un apartado que dicta “Clave Única de Registro de Población CURP”.
  • Pulsa el recuadro blanco e ingresa tu “Clave Única de Registro de Población CURP”.
  • Luego pulsa sobre “Buscar” y verás como se actualiza la página automáticamente.
  • Ahora podrás observar un apartado en donde se solicitará la verificación de los datos. Allí podrás dar un vistazo a tu CURP, fecha de nacimiento, nombres y apellidos.
  • Después de haber confirmado los datos mencionados, ahora podrás realizar la respectiva descarga.

Ya cuando hayas descargado la constancia de No Afiliación ISSSTE tendrás la posibilidad de imprimir esta documentación en el momento y lugar que prefieras.

Constancia de No Afiliación al IMSS… ¿Qué es?

 Ya conociendo unas líneas más arriba de las tareas hacia las que se enfoca el IMSS surge una interrogante muy poco relacionada a esta institución. ¿Qué es la Constancia de No Afiliación al IMSS?

Dicho de una forma bastante simple, esta documentación tiene el objetivo de figurar como un claro comprobante de que ningún tipo de beneficio por parte del IMSS es recibido hasta la fecha por parte del ciudadano en cuestión. Tal documento es sumamente necesario para los requerimientos empresariales o para cambiar de trabajo, y su emisión es realizada por parte de contadores públicos.

La relevancia de esta constancia es producto de las escalas laborales, pues muchas compañías la requieren para ofrecer ciertas vacantes disponibles. Es por ello que, a pesar de que aun no te la hayan solicitado, la gestiones, pues en cualquier momento la podrías necesitar.

 ¿Qué documentos se necesitan para solicitar la Constancia de No Afiliación al IMSS?

 Para efectuar la validación del trámite de esta constancia deberán disponer del Código Único de Registro de Población CURP, identificación oficial, el número de Seguridad social y el número de Seguro Social. La gestión como tal no tiene costo alguno, así que no es necesario efectuar ningún pago en las oficinas o en el sistema.

 ¿Cómo se obtiene esta constancia?

 Gracias al sistema automatizado con el cual cuenta la institución este tipo de procedimientos legales resulta mucho más simple y sencillo de realizar, ahorrando tiempo y dinero. Los pasos necesarios para esta gestión son los siguientes:

  •         Accede a la página oficial del IMSS y selecciona la tercera opción referente a la gestión.
  •         Ingresa el Código Único de Registro de Población CURP personal.
  •         Ingresa el número de Seguridad Social personal.
  •         Ingresa el correo electrónico de tu preferencia y completa el Captcha para posteriormente pulsar “Enviar”.
  •         Luego de esto el sistema va a enviar un correo electrónico con dicha constancia.
  •         Si en el correo no se encuentra la documentación es recomendable revisar la carpeta de Spam.
  •         Finalmente lo podrás descargar ya sea en formato PDF o imprimirlo de una vez.

Con estos simples pasos ya podrás tener en tus manos la Constancia de No Afiliación al IMSS. Un consejo, antes de imprimirlos asegúrate de contar con copias virtuales en caso de que se extravíen los físicos.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México