27 septiembre 2020
infonavit

Cómo conseguir una casa propia con los puntos Infonavit 2020

Empezar una familia este año no es tarea sencilla, el precio de las viviendas se encuentra en los picos más altos de nuestra historia. El uso de los créditos y puntos Infonavit, es una muy buena opción para aquellos que quieran tener su casa propia.

¿Qué es el Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional Para la Vivienda de los Trabajadores, mejor conocido como “INFONAVIT”, fue creado el 21 de abril de 1972  por el gobierno de Luís Echeverría Álvarez, a causa de la necesidad de los trabajadores mexicanos de obtener una vivienda propia.

Para la época era muy difícil para los trabajadores comprar una casa  con su salario. Muy pocas entidades financieras ofrecían créditos y las que lo hacían solicitaban al ciudadano muchos requisitos y con unas tasas de interés anuales muy elevadas.

El infonavit ayuda a aquellos trabajadores a que tengan una vivienda propia y necesitan hacerle alguna remodelación o mejora. Brinda créditos a muy bajo interés, a cualquier trabajador activo y sin tener historial crediticio. 

Alcance del Infonavit

Esta entidad no se limita a brindar créditos hipotecarios, podemos manejar una cuenta de ahorros y convertirnos en tarjetahabientes, es posible pagar hipotecas que tengamos pendientes estando sin empleo.

Mediante el Infonavit podemos solicitar créditos para pagar deudas con otras entidades bancarias que tengan mayor interés, siempre y cuando estas sean de carácter hipotecario. 

Ventajas de los créditos Infonavit

Para cualquier trabajador activo, acudir al Infonavit en busca de un crédito hipotecario debería ser la primera opción, puesto que se trata de una institución estatal que cuida el derecho de obtener una vivienda digna por encima de cualquier interés monetario.

  • La tasa de interés anual de sus créditos es fija.
  • La propiedad adquirida cuenta con un seguro de daños.
  • Puedes sumar el valor de tu crédito con un familiar o cónyuge.
  • El trabajador puede optar a un segundo crédito después de cancelar el primero.
  • En caso de no poder pagar ofrecen alternativas para abonar la deuda.
  • Se pueden obtener descuentos al monto a pagar si se cancela a tiempo las cuotas.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Una parte importante que debemos considerar al solicitar un crédito Infonavit, es saber la cantidad de puntos que tenemos acumulados en el sistema. De acuerdo a la cantidad que poseamos dependerá el alcance del crédito.

El mínimo de puntos para solicitar un crédito hipotecario en Infonavit es de 116, estos puntos son calculados en base a ciertas variables que posee cada trabajador, los mismos son intransferibles de un trabajador a otro.

En caso de que el trabajador no tenga el mínimo requerido y quiera ser candidato a un crédito, puede hacer un aporte único de dinero al Infonavit y obtener un máximo de 16 puntos.

¿Cómo se calculan los puntos Infonavit?

Los primeros factores que toma en cuenta el Infonavit para darle a un trabajador puntos son  la edad y el salario, mientras mayor sea el salario base  y la edad sea más elevada, la cantidad de puntos a recibir aumenta.

Los años de servicio o antigüedad que tenga un trabajador también cuenta para aumentar la cantidad de puntos recibidos, estos son calculados de forma semestral.

¿Dónde verificar la cantidad de puntos Infonavit?

Actualmente hay maneras más sencillas de verificar los puntos Infonavit, sin la necesidad de dirigirse a una agencia estatal. La opción más sencilla es por medio de la página web del Infonavit: https://www.portal-infonavit.com.mx/checar-puntos

Cuando nos encontremos en el portal, es necesario tener cerca cierta información que nos pedirán para verificar los puntos. Se nos solicitará el número de Seguro Social (NSS), la fecha de nacimiento del solicitante y la resolución de un captcha alfanumérico.

El infonavit desde el año pasado ha puesto a disposición una aplicación para dispositivos Iphone y Android, con la cual podemos verificar de manera rápida nuestros puntos.

Problemas para verificar los puntos Infonavit

Muchos usuarios han presentado inconvenientes el portal para verificar la cantidad de puntos del Infonavit, muchos de ellos pueden ser resueltos de manera rápida sin la necesidad de dirigirse a una oficina.

Cuando logremos entrar a la información y veamos que no se encuentran nuestros datos completos como si hubiesen sido borrados, la solución es reiniciar la pagina, si el problema persiste debemos ingresar más tarde.

Si el sistema nos arroja un error en nuestras últimas aportaciones registradas o sin relación laboral activa. Debemos ponernos en contacto inmediatamente con el encargado de Recursos Humanos de nuestra empresa, para que haga las correcciones directamente con el Infonavit.

Monto máximo entregado por Crédito Infonavit

Estos montos han ido cambiando con el tiempo y como mencionamos anteriormente, dependerá de las variables que tenga cada trabajador solicitante.

Los montos van desde los 57.000 a los 2 millones de pesos, dependiendo de cuántos salarios mínimos cobre el trabajador, las tasas de interés fijo no excede el 12% en la mayoría de los casos.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México