5 octubre 2022
accidente de tránsito

Accidentes de Tránsito: ¿Qué debo hacer si me chocan de atrás?

Los profesionales encargados de los servicios de aseguradoras, a través de los cuales es posible contratar seguros de autos, se encuentran en plena capacidad de resguardar un activo tan valioso como un coche. Es por ello que, en esta oportunidad, se han dado a la tarea de elaborar un listado de cosas por hacer, luego de que se sufra un accidente. Esto es así porque son muchos los elementos que hacen posible que se pierda el enfoque, pudiendo ocasionar el olvido sobre cómo actuar.

Todo ello sin mencionar el grado de severidad que presente el accidente, siendo algo que puede hacer que la habilidad para razonar disminuya. Así que, para que estés preparado, te presentamos un top de 10 cosas por hacer luego de sufrir un accidente de coche

El cuidado médico es esencial 

Lo primordial en estos casos es obtener el debido cuidado médico. La sugerencia principal es comunicarse con el número de emergencia o el 911. Posteriormente, asegurarse de que cada uno de los involucrados puedan recibir la atención médica que se requiera por parte de profesionales de la salud. 

Notificación a las autoridades 

Luego de esto, lo más conveniente es llamar a la policía. Es un error gigantesco asumir que las cosas se van a arreglar por sí solas o que será el conductor quien va a asumir la culpa. Para ello, los oficiales de policía se encuentran capacitados y entrenados, para dar con soluciones prácticas a tales situaciones y tomar las debidas declaraciones de todos los involucrados. Mismas declaraciones que van a ser de suma importancia para la compañía de seguros.

Recaudar la información 

Es necesario obtener la mayor cantidad de datos sobre los conductores, desde los nombres completos hasta las compañías de seguro que les respaldan y sus números de póliza. También es importante obtener los datos de los oficiales de policía que hayan asistido al lugar. Además de tomar los datos de cualquier persona que haya podido ser testigo del accidente.

Fotografías

Tomar fotos también es muy importante, y más ahora que prácticamente cualquier persona tiene en sus manos un móvil con una cámara ligeramente decente. Es fundamental tomar fotos de los daños y las posiciones de los vehículos. En caso de que no pueda, pídale a un testigo o pasajero que realice esta tarea.

Al llegar a su hogar o a un hospital, también es buena idea tomar fotos sobre las lesiones, donde se puedan percibir cortadas, moretones e incluso vendajes. A todo este material también se le puede realizar una copia de seguridad para que las fotos estén debidamente resguardadas en caso de que algo les ocurra a las originales.

No busque culpables 

Tenga o no responsabilidad en el siniestro, no realice ninguna declaración o pronuncie algo que pueda llegar a ser empleado como un reconocimiento de culpabilidad. A pesar de que el otro conductor pueda admitirse, no discuta esto. No obstante, lo mejor es hablar con plena honestidad antes los oficiales de policía y con los agentes de su compañía de seguros sobre lo ocurrido. 

Toma de notas

En cuanto se pueda es necesario que todo lo que se recuerde sea escrito. Documentar lo que sucedió, las condiciones en que estaba la carretera, lo que se dijo luego, sí hubo cierta citación, que lesiones se presentaron, entre otros. Son solo algunas de las recomendaciones que dan los seguros de autos online.

Estas notas, junto a los demás datos, van a ser colocadas en una carpeta donde se pueda organizar todo lo referente a esta situación en un mismo lugar. Ahora también sería conveniente dibujar un esquema o un boceto referente a la escena en donde ocurrió el accidente.

Contacte con su agente de seguros 

Cada una de las pólizas de seguro van a requerir que notifique a la compañía de seguro cuando se está involucrado en cualquier accidente. Es conveniente hacerlo lo más pronto que se pueda, ya sea el mismo día, el siguiente día, o el lunes, en caso de que el accidente haya ocurrido durante un fin de semana. 

Añada los apuntes

En los días y semanas siguientes es bastante probable que se realicen muchas llamadas telefónicas o se intercambien una gran cantidad de correos electrónicos. Es buena idea documentar todo esto, tomando nota de quien dijo qué cosas, cuando y en qué horario. La gran mayoría de aseguradoras de autos plantean esta recomendación.

Recuerde no hablar sobre culpabilidad bajo ningún concepto, sobre todo con los representantes de seguros de las otras personas involucradas. Tome también nota de cualquier tratamiento médico que haya podido recibir, incluyendo el nombre de los doctores, el tipo de cuidados que se recibió y la fecha de estos.

Contacte con abogados de lesión personal 

Toda persona tiene la obligación de proteger sus derechos. A diferencia de otros abogados, los de lesión personal están dedicados profesionalmente a trabajar en contra de las compañías de seguro, encargándose así de proteger cada uno de los derechos de las víctimas que han resultado lesionadas.

Estos abogados son los más adecuados para evaluar qué es lo necesario para que la persona sea debidamente compensada y que así sus intereses se vean protegidos. La mayoría de estos abogados de lesión personal se destacan por ofrecer consultas iniciales gratuitas.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México