Image

Aportaciones de la cultura mexica

La cultura mexica se caracteriza por su riqueza y originalidad. Una de las principales aportaciones de esta cultura es su avanzada estructura política. Los mexicas establecieron una triple alianza con los tepanecas y los chichimecas, lo que garantizaba la estabilidad del imperio y fomentaba el comercio regional. Este sistema político permitió que los mexicas lograran mantener su poder y expandirse por toda Mesoamérica.

Otra de las grandes aportaciones de la cultura mexica es su sistema de educación, el cual era obligatorio y gratuito para todos los miembros de la sociedad, independientemente de su género o posición social. Este sistema educativo incluía materias como política, teología-religión, aritmética, escritura, pre-militar y técnicas de liderazgo. Los mexicas valoraban la educación como una herramienta fundamental para la formación de líderes y ciudadanos responsables.

La gastronomía también es una de las aportaciones más conocidas de la cultura mexica. Los mexicas introdujeron alimentos como el chocolate y las palomitas de maíz, los cuales eran utilizados para el comercio, la veneración a los dioses y la decoración. El chocolate, por ejemplo, era considerado un manjar sagrado y se utilizaba en ceremonias religiosas y como moneda de cambio.

Habiendo dicho lo anterior, las aportaciones culturales de los mexicas han dejado un importante legado en la sociedad actual. Desde su avanzada estructura política, su sistema educativo, su gastronomía, su calendario, sus técnicas agrarias, su comercio y su poesía y arte, la cultura mexica sigue siendo una fuente de admiración y aprendizaje para muchas personas.

¿Quiénes fueron los mexicas?

Los mexicas, también conocidos como aztecas, fueron un crucial pueblo mesoamericano que se desarrolló en la Cuenca de México entre los años 1325 y 1326. Su ciudad más significativo fue Tenochtitlán, fundada en el siglo XV.

Los logros de los mexicas

Los mexicas lograron establecer un gran estado, que llegó a ser uno de los más extensos en Mesoamérica. Se asentaron en un islote al poniente del lago de Texcoco, en lo que hoy es la Ciudad de México. Además, eran aliados de otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México, como Tlacopan y Texcoco.

La cultura mexica

La cultura mexica se caracterizaba por la explotación de cultivos altamente simbióticos, como maíz, chile, calabaza, frijol y cacao, que eran la base de su alimentación. También utilizaban plumas para la confección de vestimentas y tenían un calendario astronómico ritual de 260 días y otro civil de 365 días. Además, tenían una escritura en forma de pictogramas y utilizaban productos derivados de las cactáceas y agaves.

Los mexicas y su legado

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano en desarrollar una rica tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística. Eran el pueblo más poderoso del continente antes de la llegada de los españoles. Por ejemplo, desarrollaron el calendario solar y promovieron la educación universal y obligatoria.

IMPORTANTE:

  • Antes de los mexicas, existieron otras culturas y períodos arqueológicos en la región, como los olmecas, teotihuacanos y toltecas.
  • Los nahuas, grupo étnico al que pertenecían los mexicas, migraron hacia el sur de México desde el norte del país y Estados Unidos.
  • Es relevante mencionar que el término “azteca” fue popularizado por investigadores posteriores y que los mexicas se referían a sí mismos como “mexicanos” o “los de México”.

La arquitectura mexica en Mesoamérica

La arquitectura mexica, también conocida como arquitectura azteca, es una de las más importantes de la época prehispánica en la región de Mesoamérica. Esta arquitectura fue influenciada por elementos culturales de pueblos anteriores, como los toltecas. Los mexicas incorporaron mitos toltecas a su propia mitología, así como dioses que formaban parte de su panteón desde Cuicuilco y Teotihuacan.

En cuanto a la planificación urbana, la traza de Tenochtitlan se basó en el modelo de Teotihuacan, con calzadas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales y dividida en cuatro “barrios”. El centro de la ciudad era el Templo Mayor, que representaba simbólicamente dos cerros: uno asociado a la guerra y el sacrificio, y otro asociado a la fertilidad y la vida. El Templo Mayor era considerado el centro del universo mexica y desde allí se podía ascender a los niveles celestiales o descender al inframundo.

La arquitectura mexica, tanto en edificios como en la planificación urbana, reflejaba una concepción preconcebida del orden universal. En su construcción, los arquitectos mexicas utilizaban materiales como la piedra volcánica, el adobe y la madera, y se caracterizaba por sus acabados en relieves y por la utilización de coloridos murales. Además, sus edificios tenían una gran simbolismo religioso y político.

  • En conclusión, la arquitectura mexica es una muestra significativa de la cultura mesoamericana, que refleja la influencia de culturas anteriores y una concepción del orden universal. La planificación urbana de Tenochtitlan, la utilización de materiales y acabados y el simbolismo religioso y político son algunas de las características más destacadas de esta arquitectura.
TE PUEDE INTERESAR  El papel de las cooperativas en el desarrollo rural en México: una luz en el camino del progreso

Los Sistemas Agrícolas de los Mexicas

El sistema agrícola de los mexicas se basaba en las chinampas, una técnica de cultivo que consistía en ganar terrenos al lago mediante rellenos de limo y vara. Con este método, se cultivaba principalmente maíz y otros cultivos en la región lacustre del Valle de México. La sabiduría de los agricultores mexicas ha perdurado hasta nuestros días y es reconocida a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Qué es el círculo de la vida en la cultura mexicana?

Las chinampas han sido declaradas por la FAO como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). En la actualidad, la zona de chinampas declarada como Patrimonio Agrícola Mundial comprende dos mil 215 hectáreas en donde alrededor de 12 mil 500 personas se dedican a la agricultura, principalmente cultivando hortalizas y flores.

  • El Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México es reconocido por su biodiversidad, albergando el 2% de la biodiversidad mundial y el 11% de la biodiversidad nacional.
  • En el sistema se encuentran 51 especies agrícolas domesticadas, así como 139 especies de vertebrados, incluyendo peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Las chinampas son un sistema de conocimientos y tecnologías adaptadas, ya que los agricultores chinamperos conservan las técnicas tradicionales de cultivo prehispánicas que se han transmitido de manera oral. En las chinampas, aún se pueden encontrar cuatro de los cinco principales cultivos utilizados por los aztecas: maíz, frijol, calabaza y amaranto.

El arte mexica: la riqueza de las manifestaciones

El arte mexica es conocido por su gran variedad de manifestaciones, entre las que destacan la arquitectura, la pintura y los textiles. En cuanto a la arquitectura, sobresalen las estructuras como los templos gemelos con doble escalinata de acceso, como el de Tenayuca, así como las pirámides de planta circular, atribuidas a santuarios del dios Ehécatl, como la de Calixtlahuaca y la de la estación de metro Pino Suárez. También destacan los tzompantli, estructuras donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados.

Los códices mexicas eran elaborados en papel de corteza de árbol llamado amate y eran realizados por artistas llamados tlacuilos. En ellos se representaban a los dioses, hombres notables, animales, plantas y hechos de la vida real. Estos códices son una muestra de la rica cultura y cosmología de los mexicas.

Los textiles mexicas eran elaborados con la fibra de ixtle o maguey durante su peregrinación, pero posteriormente, obtuvieron algodón de los pueblos conquistados para hacer mejores vestimentas. Los diseños de los textiles eran ricos en simbolismo y estaban adornados con flecos y decoraciones, como plumas y conchas.

En cuanto al arte plumario, los aztecas utilizaban plumas de aves procedentes de los bosques tropicales del sur de México y Guatemala, o bien, criadas en cautiverio. Las aves eran clasificadas según su tamaño, calidad y color, destacando las plumas verdes de quetzal, las rojas del tlauquecholli y las azules turquesas del xiuhtótotl. Los especialistas dedicados a esta labor se llamaban amantecas y realizaban mosaicos y tocados, como el famoso penacho o corona de Moctezuma, que es un gran tocado de plumas de quetzal con adornos de oro, conservado en el Museo Etnográfico de Viena.

La religión mexica y su influencia en la sociedad y la cultura

La religión mexica era una religión politeísta que se centraba en la adoración de diversos dioses y diosas, siendo el más esencial Huitzilopochtli. Los mexicas incorporaron las creencias y dioses de las civilizaciones más avanzadas, como Tláloc, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. Se cree que los mexicas estaban en un proceso de sincretización, donde todos los dioses serían expresiones de una deidad principal llamada Ometecuhtli/Omecíhuatl, la cual era considerada el origen de todos los dioses y se le rendía culto entre las clases superiores.

TE PUEDE INTERESAR  Leyenda Xtabay: Origen y Variaciones

Las prácticas religiosas de los mexicas incluían sacrificios humanos, los cuales eran realizados como ofrendas a los dioses. Estos sacrificios se llevaban a cabo para prevenir el fin del mundo y restaurar la sangre perdida por Huitzilopochtli en su batalla diaria contra el sol. Durante la dedicación del gran templo en Tenochtitlán, se dice que se sacrificaron más de 84,000 prisioneros, aunque este número podría ser una exageración. Otros dioses como Xipe Tótec requerían que sus víctimas fueran desolladas y su piel fuera utilizada por los sacerdotes. Tláloc, por otro lado, requería sacrificios de niños enfermos masculinos.

TE PUEDE INTERESAR  Basura en la calle en México: causas, consecuencias y soluciones

Los mexicas iniciaban guerras con el propósito de capturar prisioneros para utilizarlos en los sacrificios. Los cautivos más destacados eran seleccionados para enfrentarse a un guerrero jaguar completamente armado, mientras que otros eran sacrificados de diferentes maneras. Los guerreros exitosos recibían grandes obsequios como recompensa, lo que les ayudaba a ascender en la escala social. Esta práctica también tenía un impacto en la economía, ya que los prisioneros capturados eran utilizados como esclavos y su venta era una fuente vital de ingresos para la sociedad mexica.

El Calendario Mexica

El calendario mexica fue ampliamente utilizado por los habitantes del centro de México y zonas circunvecinas antes de la llegada de los españoles. Este calendario se compone de tres cuentas combinadas: la “cuenta del año” o cempohuallapohualli, la “cuenta adivinatoria” o tonalpohualli, y la “cuenta venusina” o hueicitlallapohualli.

La estructura del calendario mexica

El año en el calendario mexica se divide en 18 veintenas, a las cuales se les agregan cinco días para acercarse a la duración astronómica de 365 días. Además, para la cuenta de los destinos (tonalpohualli) se agrupan en trecenas. La unión de las dos cuentas anteriores generaba una serie de combinaciones irrepetibles durante un lapso cercano a los 52 años. Este calendario está basado en los ciclos de la Tierra y Venus alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra.

La relación entre la Tierra, Venus y la Luna en el calendario mexica

Es fundamental destacar que la relación entre la Tierra, Venus y la Luna en el calendario mexica es de fundamental importancia ya que están sincronizados en sus órbitas en una relación de 13:8:100. Por ejemplo, en 8 años terrestres, Venus da 13 revoluciones alrededor del Sol y la Luna da 100 revoluciones alrededor de la Tierra.

Educación y escritura en la cultura mexica

La educación y la escritura eran fundamentales en la sociedad mexica, ya que permitían la transmisión del conocimiento y la preservación de su cultura. Todos los mexicas recibían instrucción, aunque el tipo de educación dependía de su origen social y género. Los varones ingresaban a las escuelas entre los 5 y 15 años y egresaban cuando estaban listos para casarse.

Existían diferentes tipos de escuelas. El Calmécac, que dependía de los templos sagrados, estaba dedicado a la enseñanza de la escritura, la ciencia, el arte y las estrategias de guerra. Los maestros de este lugar eran considerados sabios y dominaban “la tinta negra y roja”. En el Telpochcalli, que se encontraba en los barrios, la disciplina era más relajada y la instrucción menos académica. Aquí se esperaba que los jóvenes adquirieran los valores mexicas y los conocimientos necesarios para desempeñar los mismos oficios que sus padres.

Las niñas, por su parte, recibían instrucción directa de sus madres y algunas jóvenes nobles acudían a los ichpochcalli, donde aprendían sobre tareas domésticas, relaciones sexuales y principalmente a tejer, hilar y bordar. Se hacía énfasis en mantenerlas castas y alejadas de los vicios sexuales.

En cuanto a la escritura, se enseñaba a los mexicas en el Calmécac, donde los sabios de la sociedad se dedicaban a enseñar esta habilidad. También se menciona que se enseñaba el arte plumario, el trabajo de los metales, la pintura de los códices, el pulido de las piedras preciosas, la composición de cantos, la oratoria, la música, el conocimiento de los cielos y la jardinería. Los mexicas utilizaban la escritura en sus códices, que consistían en pictogramas e ideogramas que representaban objetos, conceptos y acciones. Estos símbolos eran complejos y se requería de una instrucción específica para comprenderlos.

  • La educación y la escritura eran fundamentales en la sociedad mexica.
  • Los varones ingresaban a las escuelas entre los 5 y 15 años y egresaban cuando estaban listos para casarse.
  • Existían diferentes tipos de escuelas, como el Calmécac y el Telpochcalli.
  • Las niñas recibían instrucción directa de sus madres y algunas jóvenes nobles acudían a los ichpochcalli, donde aprendían sobre tareas domésticas.
  • Los mexicas utilizaban la escritura en sus códices, que consistían en pictogramas e ideogramas que representaban objetos, conceptos y acciones.
TE PUEDE INTERESAR  Requisitos para recibir y pagar pensión alimenticia en México

La medicina y salud en la cultura mexica

La medicina y salud en la cultura mexica, aunque estaba dominada por leyes rígidas y tabúes, se basaba en conocimientos empíricos y prácticas mágicas. Los médicos aztecas utilizaban métodos curativos que incluían la magia, la religión y la experiencia contrastada. Creían que las enfermedades eran causadas por hechizos y que debían contrarrestarse con acciones mágicas.

  • Observación de síntomas y adivinación: para determinar el diagnóstico de una dolencia, los médicos aztecas se basaban en la observación de síntomas y en la adivinación.
  • Higiene, baños de vapor, desinfección y sangrías: estos aspectos eran considerados importantes en la terapéutica azteca.
  • Plantas medicinales: los aztecas utilizaban plantas medicinales como el ololiuhqui y el peyote, las cuales tenían propiedades alucinógenas y se creía que proporcionaban revelaciones sobre las causas de las enfermedades.
TE PUEDE INTERESAR  Información general sobre la Alameda Querétaro

En resumen, la medicina y salud en la cultura mexica tenía una fuerte presencia de prácticas mágicas y religiosas, así como de conocimientos empíricos. Los médicos aztecas utilizaban métodos curativos que incluían la magia, la religión y la experiencia contrastada, y creían que las enfermedades eran causadas por hechizos. También se basaban en la observación de síntomas y en la adivinación para determinar el diagnóstico de una dolencia. La higiene, los baños de vapor, la desinfección y las sangrías eran considerados importantes en la terapéutica azteca. Además, se utilizaban plantas medicinales como el ololiuhqui y el peyote, que tenían propiedades alucinógenas y se creía que proporcionaban revelaciones sobre las causas de las enfermedades.

La influencia de la cultura mexica en la actualidad

La cultura mexica, también conocida como la cultura azteca, ha tenido un impacto duradero en la sociedad actual. Algunas de las principales aportaciones de esta cultura se pueden observar en áreas como el sistema de numeración, el calendario solar, las plantas medicinales, el comercio con cacao, el tinte de color rojo y la educación universal y obligatoria.

El sistema de numeración de los mexicas se basaba en veinte unidades y utilizaba símbolos como soles y lunas. Este sistema ha sido utilizado para operaciones complejas y ha influido en otros sistemas numéricos. En la actualidad, es común escuchar términos como “veintena” o “vigesimal”, que derivan de este sistema de numeración mexica.

El sistema de numeración de los mexicas se basaba en veinte unidades y utilizaba símbolos como soles y lunas. Este sistema ha sido utilizado para operaciones complejas y ha influido en otros sistemas numéricos. En la actualidad, es común escuchar términos como “veintena” o “vigesimal”, que derivan de este sistema de numeración mexica.

El calendario solar de los mexicas era de 365 días, divididos en 18 meses de 20 días cada uno, más cinco días adicionales para rituales de fin de año. Este calendario ha sido utilizado para comprender la historia de los aztecas y en el estudio de la astronomía.

Las plantas medicinales y su uso en la curación de enfermedades fue otro de los grandes aportes de los mexicas. Su amplio conocimiento ha influido en la medicina actual y en el uso de hierbas medicinales como complemento en la atención médica tradicional.

Otras contribuciones importantes de la cultura mexica incluyen el comercio con cacao, que tuvo un impacto significativo en la gastronomía mundial, el tinte de color rojo y el modelo de educación universal y obligatoria que influenció en la forma en que se desarrolló la educación en Europa. La cultura mexica ha dejado su huella en la sociedad actual y sigue siendo una importante fuente de inspiración para la cultura mexicana y el mundo.