Entregan una imagen pobre en el ciberespacio

La mayoría de las páginas web de las 16 delegaciones del DF tienen carencias en diseño y seguridad; no son totalmente accesibles para los usuarios, revela análisis
Las delegaciones, en su mayoría, han desdeñado sus portales
(Foto: Archivo / El Universal)
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Josué Huerta
07 de septiembre 2012

Con poca tecnología y escasa o nula inversión económica y en innovación han sido manejados la mayoría de los sitios web de las 16 delegaciones del Distrito Federal, espacio donde los gobiernos tienen el primer contacto con la ciudadanía.

Ya sea a través de una computadora de escritorio o dispositivos móviles como los Iphone, 4.4 millones de capitalinos se conectan a diario a Internet, lo que convierte a la ciudad de México en la segunda entidad del país que más cibernautas tiene, sólo por debajo del Estado de México, señala un estudio de la Asociación Mexicana de Internet.

Sin embargo, las delegaciones, en su mayoría, han desdeñado sus portales. Incluso, algunas desconocen cuántos visitantes tienen en sus sitios web como Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras.

En los primeros seis meses de 2012, los portales de 13 delegaciones informaron que recibieron, al sumar todas, dos millones 315 mil 494 visitas, cifra nada despreciable que representa casi el 50% de todos los cibernautas de la capital. Aunque no todos los clicks provienen del DF, también los hay de países como Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Venezuela y Colombia.

Las más populares

Con 665 mil 580 visitas al cierre del primer semestre, el portal de Miguel Hidalgo es el más concurrido. En los últimos dos años y medio este sitio acumuló un total de tres millones 534 mil 990 vistas. Las secciones más visitadas de este sitio son: Index, Trámites y Demandas. Presume como su innovación tecnológica más avanzada el Sistema de Información Territorial (SIT).

En segundo lugar está Xochimilco, con 304 mil 964 visitas en su portal durante los primeros seis meses de este año. Pero no ha sido su mejor época; en 2008 llegó a tener tres millones 163 mil 828 visitas. Sus secciones más solicitadas son: Actividades, Noticias, Turismo, Trámites, Servicios y Directorio.

Iztacalco tiene el tercer portal más recurrido con 281 mil 568 visitas en los primeros seis meses de 2012. Las secciones de Oficina de Información Pública y Trámites son las más visitadas. En 2010 y 2011 superó el millón de usuarios cada una.

El sitio de la delegación Cuauhtémoc tuvo 201 mil 639 visitas. No presume alguna innovación tecnológica, reconoce no tener presupuesto asignado para su portal.

Las menos visitadas

El sitio web de Milpa Alta tuvo apenas 16 mil 154 visitas en el primer semestre de 2012, lo que lo convierte en el menos recurrido en Internet. Ha sido de las pocas delegaciones que han asignado recursos exclusivamente para el mejoramiento de su portal con 272 mil pesos.

Tláhuac tiene un sitio web con sólo 62 mil 142 visitas de enero a junio de este año. Arriba está el portal de Venustiano Carranza con 74 mil 294 y Gustavo A. Madero con 109 mil visitas en el mismo periodo.

Las innovaciones en los portales

Únicamente seis de 16 delegaciones informaron de aplicaciones novedosas dentro de sus sitios web.

Algunos de los casos son Álvaro Obregón con una sección de “Gobierno Digital”, en el cual se pueden iniciar trámites y solicitar servicios. Benito Juárez presume como una de sus mejores innovaciones Transparencia, aunque esta pestaña se encuentra en mantenimiento.

Iztapalapa indica que su mejor innovación en su portal “Iztapalapa Activa”, un sistema a través del cual se pueden ingresar solicitudes de servicios o quejas con un folio para darles seguimiento. Milpa Alta refiere que tiene PHP, Joomla, My SLQ-Server y Programación Java.

Análisis profesional

La empresa mexicana especializada en desarrollo de páginas web, NewEmage, creadora de proyectos como infoniñez.mx de la Unicef, realizó para EL UNIVERSAL un análisis de los portales de las delegaciones del DF, en el que resaltan las deficiencias y virtudes más notables.

Poder visualizar un mayor contenido con un menor número de clicks, hacer que los formularios de contacto estén a la vista, optimizarlas páginas para dispositivos móviles, crear aplicaciones y dejar atrás sistemas obsoletos, son algunas de las propuestas de la empresa.

Páginas como la de Coyoacán, a veces tienen problemas para cargar la información.

El resultado

NewEmage indica, en su análisis, que 80% de los sitios web de las delegaciones requiere de mejorar la navegación de sus portales bajo la premisa de que se debe de llegar a más lugares con menos clicks.

También el 80% requiere de hacer más visibles su datos para que el ciudadano pueda contactarlos, especialmente con ayuda de formularios. 70% de los sitios web delegacionales deben optimizarse para verse en dispositivos móviles.

En la actualidad el 60% de los usuarios de Internet navegan a través de Ipad o Iphone.

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