Atendidos, más de 5 mil internos en Hospital Tepepan

En la Torre Médica Tepepan, centro hospitalario para personas privadas de su libertad, se brinda atención a los reclusos provenientes de algún penal del Distrito Federal que lo necesiten
(Foto: Especial)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Geovana Royacelli
06:29
20 de julio 2012

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

A cinco meses de inaugurado, el Hospital General Torre Médica Tepepan, donde brindan atención médica y hospitalaria a internos de los diferentes centros de reclusión del DF, el saldo es favorable.

Sin importar la condena o el delito que cometieron, en el Hospital, ubicado al interior del Centro Femenil de Readaptación Social, Tepepan, los reclusos son atendidos en diferentes especialidades médicas. El objetivo es que los pacientes sean llevados ahí y no a hospitales de la red del DF, explicó Ricardo Okie, director general la Torre Médica Tepepan.

El Hospital fue inaugurado en febrero y se iniciaron actividades a finales de marzo; desde entonces a la fecha se han dado 5 mil 72 interconsultas, es decir, atención médica especializada a los internos en 13 áreas específicas como pediatría, ginecoobstetricia, cirugía general y tramatología, entre otras.

Se cuenta con dos quirófanos habilitados, área de recuperación, de urgencias y 18 consultorios para consulta externa. Para la atención de hay 176 trabajadores, entre médicos especialistas, generales, enfermeras, sicólogos, odontólogos y personal administrativo. Los pacientes que llegan al Hospital son valorados y se decide cuál será el procedimiento a seguir, si requieren cirugía u hospitalización y son atendidos en el sanatorio.

Principalmente se han atendido casos de hernias, infecciones agudas en vías respiratorias, gastrointestinales, lumbalgias, hipertensión arterial, diabetes mellitus, y trastornos de la habilidad emocional, entre otros; éstos últimos son debido al estrés y de quienes tienen problemas de carácter emocional o depresión.

En la Torre hay personal psiquiátrico y psicólogos, además de un programa desintoxicación del Centro de Readaptación, donde hay 96 personas bajo tratamiento psiquiátrico farmacológico, que incluye a pacientes inimputables, es decir que cometieron algún delito y que por su estado de salud mental se les da una medida de seguridad y cumplen con su proceso jurídico en internamiento pero conseguimiento médico integral.

Hasta la fecha se han realizado 36 cirugías mayores de tórax o abdominalque requieren anestesia general o de bloqueo y requieren atención postoperatoria, además de 32 cirugías ambulatorias como fracturas de mandíbula,maxilofacial, entre otras.

Las edades de los pacientes oscilan entre 18 y 63 años de edad, e incluso hay gente de hasta 80 años.

En la Torre Médica Tepepan se ha realizado, incluso, una cesárea.

Aunque los hospitales del DF siguen recibiendo internos, el objetivo, explicó Okie, es que todos lleguen a Tepepan y sólo si su vida está en riesgo, los trasladen a sanatorios de la red y luego los canalicen a la torre.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
48669 20/07/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Atendidos_mas_de_5_mil_internos_en_Hospital_Tepepan