Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Los mitos que rondan al Niño Pa

Debido a su antigüedad y a la falta de certeza de su origen, la tradición oral le ha forjado historias que forman parte de su identidad
Se dice que el niño ha curado a enfermos terminales, regresado la paz a hogares y solventado deudas
(Foto:Sharenii Guzmán/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Sharenii Guzmán Roque
13:46
01 de febrero 2012

El Niño Pa es una tradición popular de la delegación Xochimilco, que ha forjado, desde 1573, una imagen milagrosa que en la actualidad es venerada por millones de personas al año.

Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de xochimilcas, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. 

La imagen es querida y respetada por el pueblo que lo ha arropado y cuidado durante siglos; la gente lo busca y reza porque les cumple sus peticiones cuando la fe es inamovible.

Debido a su antigüedad y a la falta de certeza de su origen, la tradición oral le ha forjado historias y mitos que forman parte de su identidad y encanto.

EL UNIVERSAL DF comparte algunos de ellos:

Dentro del niño hay una deidad prehispánica.

Cuentan que después de la conquista de Hernán Cortés, la orden de los Franciscanos convirtió a los xochimilcas a la religión católica; en ese proceso de evangelización, alguien talló al Niño Pa y le colocó la figura de un dios xochimilca con el fin de seguir venerando a la deidad.

La imagen ya no es la original.

Dicen que este es el segundo Niño Pa, que el primero se rompió o se cayó a los canales de Xochimilco. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó las versiones; recientemente un estudio arrojó que la madera de la escultura tiene más de 400 años.

El Niño Pa cobra vida en la noche.

Se acostumbra que la gente le regale juguetes en agradecimiento a sus favores. Dice la tradición popular que mientras todos duermen, el niño juega con sus juguetes que le han obsequiado, incluso hay quienes afirman que sus ropas amanecen sucias.

Niño milagroso.

Parte de la fuerza de la tradición es la fe de sus creyentes. La gente lo visita de varias partes de la ciudad y país para pedirle que les ayude a resolver sus problemas. Vecinos de Xochimilco afirman que al rezarle y solicitarle algún favor, lo cumple.

Se dice que el niño ha curado a enfermos terminales, regresado la paz a hogares, solventado deudas, ayuda a encontrar trabajo, entre otros milagros. 

hmc

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
41554 01/02/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Los_mitos_que_rondan_al_Nino_Pa