Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Vive descuidado un "viejo" de 491 años en Xochimilco

En el barrio de San Juan, ubicado a un lado del embarcadero Fernando Celada, en el Centro Histórico de Xochimilco, un ser vivo de 491 años de edad habita en la calle Sabino
Según la historia, el árbol fue plantado por Cuauhtémoc
(Foto:Sharenii Guzmán/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Sharenii Guzmán Roque
14:23
22 de enero 2012

Un ahuhuete que data de 1521 es el árbol más antiguo de Xochimilco y uno de los más viejos de la ciudad de México; el “anciano” carece de cuidados y es notable su deterioro.

En el barrio de San Juan, ubicado a un lado del embarcadero Fernando Celada, en el Centro Histórico de Xochimilco, un ser vivo de 491 años de edad habita en la calle Sabino.

Ha visto secarse los canales, el paso de las generaciones del México postcolonial a la ciudad moderna, testigo de la urbanización del paraíso. 

Según la historia, el ahuhuete lo plantó el tlatoani Cuauhtémoc en agradecimiento  a los xochimilcas por haber defendido Tenochtitlán junto con los tlateloalcas, durante los combates que encabezó Hernán Cortés, relató Rodolfo Cordero López, cronista de Xochimilco.

 “De ahí parte la historia de este árbol, varios vecinos que ya fallecieron era lo que platicaban, había vecinos que decían que venían a juntar las bellotas y los llevaban a la zona chinampera para plantarlos, actualmente ya no las recogen”, explicó.  

De acuerdo con el decreto de 1987, el ahuehuete fue declarado Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

Recordó que hace cinco años, el árbol fue podado pese a la inconformidad de algunos vecinos del barrio; acudieron técnicos de la Universidad Chapingo y de la delegación  con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.

Le quitaron 20 toneladas de ramaje, a pesar de ello el árbol sobrevive y se ve con fuerza para permanecer erguido más años, indicó el cronista.

Una reja pequeña lo protege, sin embargo arrojan plásticos, envolturas y botellas vacías; por parte de la delegación no hay una medida que lo defienda, ni que asegure su mantenimiento.

Cordero López señaló que hace algunos años, adentro de la reja había unas llaves de agua potable que alimentaban al ahuehuete.

“Pero por la carencia del agua potable, ya no existe ese tipo de conexión, entonces no hay mantenimiento, pero ahí sigue el árbol histórico del barrio de San Juan”, comentó.

Es un símbolo, no sólo para el barrio de San Juan, sino para Xochimilco; es emblemático por su historia y leyendas creadas alrededor de sus troncos y ramas.

Cuenta una de las leyendas, que en el Barrio de la Santísima, se cayó la imagen del Dios Padre en un templo a finales del siglo XIX y para reponer esa imagen, los vecinos pidieron a los viejos de San Juan que les aportara un pedazo del ahuehuete; se llevaron un tronco seco y ahí labraron la imagen.

“Se dice después que quedaron dos ramas y después le salió la otra  y los viejos xochimilcas dijeron que esto había sido un milagro, que por haber tallado la imagen del Dios Padre con el tronco del sabino, aquí quedó la divina trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo; el árbol tiene tres troncos que representan eso”, concluyó.

eam

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
41332 22/01/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=xochimilco.noticia.Vive_descuidado_un_viejo_de_491_anos_en_Xochimilco