Fotos"/> El Universal DF - "La Llorona" pena en Xochimilco <b>Fotos</b>
Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

"La Llorona" pena en Xochimilco Fotos

Para el 1, 2 y 12 de noviembre habrá dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas
La leyenda está situada en la época precolombina
(Foto: Sharenii Guzmán/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Sharenii Guzmán Roque
14:15
01 de noviembre 2011

La Leyenda de la Llorona Cihuacóatl es una puesta en escena con música prehispánica, danza y luces que se presenta en los canales de Xochimilco y que en estos días de conmemoración de muertos puede ser una opción para celebrar la llegada de los difuntos.

Para el 1, 2 y 12 de noviembre habrá dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas. Se recomienda llegar media hora antes al evento.

La leyenda está situada en la época precolombina y la llegada de los españoles a México, más allá, del “terror” que habitualmente provoca este personaje, es una historia de amor, traición, locura, y principalmente relata el comienzo del mestizaje en México.

La leyenda es también una creencia que la ciudad de México comparte con ciudades del interior del país –en Yucatán, por ejemplo, se le conoce como Xtabay- así como con otras naciones latinoamericanas: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Uruguay, Venezuela e incluso España.

EL UNIVERSAL DF presenta algunas de las imágenes de esta leyenda que desde hace 18 años ronda en Xochimilco.

En la representación, que dura más de una hora, participarán remeros, actores, músicos, danzantes y escenógrafos de la delegación, así como de la empresa teatral Mesmé.

El viaje comienza al abordar una de las trajineras, para entonces la noche está próxima; al llegar a la chinampa Tlilac ya está oscura, la gente se acomoda desde sus asientos y ahí frente a una pirámide, de escenografía, debajo de la luna, comienza la leyenda.

"La leyenda de la Llorona, Cihuacóatl 2011" se presentará en el islote Tlilac, de la zona lacustre de Xochimilco, de viernes a domingo hasta el 20 de noviembre.

La leyenda capitalina está ubicada en la época prehispánica durante la caída de Tenochtitlán; cuenta la historia de cómo se dio el mestizaje entre indígenas y españoles, el nacimiento de los primeros mexicanos y el ultraje a la tierra madre, representada por Cihuacóatl.

En la capital ha prevalecido gracias a la oralidad y resistencia de los habitantes de la delegación a perder sus costumbres.

Durante la escenificación, que tiene una duración de más de una hora, se abordan diversos temas que van desde las creencias prehispánicas hasta la llegada de los españoles a México.

La cita es en el embarcadero Cuemanco, ubicado en Periférico Sur, a un costado de la Pista de Canotaje Virgilio Uribe. El costo por persona es de 190 pesos; estudiantes y personas de la tercera edad tienen descuento.

(Fotos:Sharenii Guzmán/ELUNIVERSAL)

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
37001 01/11/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top