Salario mínimo del DF... ¿entre los más bajos?

EL UNIVERSAL DF realizó un ejercicio comparativo entre el salario mínimo que se percibe en la Ciudad de México, contra los sueldos en otras capitales
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Fanny Ruiz e Isamara González/ Clínica de periodismo
09:45
07 de mayo 2013

El salario mínimo general estipulado para la Ciudad de México comparativamente es de los más bajos del mundo, aunque a nivel latinoamericano está por encima de capitales como La Paz o La Habana.

En enero de 2013, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció que para el área geográfica “A”, que incluye al Distrito Federal, el mínimo general es de 64.76 pesos diarios.

De acuerdo con cifras del mismo organismo, de 2012 a 2013 se presentó un incremento del 3.9 por ciento, lo cual representa un aumento neto de 2.43 pesos.

Este monto no es suficiente para pagar un boleto del Metro (3 pesos) y, menos para pagar un viaje en el Metrobús (6 pesos); tampoco se podría cubrir el costo de otro medio de transporte, pues con el ajuste de tarifas implementado desde el 3 de abril, los mínimos son de 4 a 6 pesos.

Además, en días recientes, se registraron nuevas alzas en los precios de algunos alimentos en la capital del país, elevando tres cientos por ciento el kilo de tomate verde o hasta 40 pesos por kilo de huevo.

EL UNIVERSAL DF realizó un ejercicio comparativo entre el salario mínimo que se percibe en la Ciudad de México, contra los sueldos en otras ciudades del mundo.

Las capitales de Cuba, Bolivia y China son las que perciben un salario mínimo mensual inferior al de la capital mexicana.

Otras naciones como Venezuela y Argentina, tienen asignado un salario más alto que el de la ciudad de México.

Mientras que Francia, Italia, Estados Unidos y España son los países que más se alejan del salario en el DF.

 

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
61559 07/05/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top