Ampliarán programa de prevención de adicciones

Se busca evitar que estudiantes de secundaria consuman alguna droga
El 40% de la gente que se encuentra en situación de calle se inició en el consumo de drogas con el tabaco
(Foto:Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Mónica Archundia
07:06
30 de junio 2012

monica.archundia@eluniversal.com.mx 

El gobierno del Distrito Federal ampliará su programa de detección y prevención de adicciones entre estudiantes de secundaria, de 12 a 15 años, e incorporará a padres de familia, trabajadoras sociales y profesores de educación física.

De acuerdo con Rafael Camacho, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad (IAPA), la población adolescente es una prioridad triple “A” de la administración local.

Se estima que en el Distrito Federal alrededor del 15.4% de los estudiantes de secundaria ha tenido contacto con las drogas, pero no enfrenta un problema de adicción.

Durante 2011 el IAPA llevó a cabo la aplicación de un programa piloto en 25 secundarias técnicas con horario ampliado de la capital, consistente en la aplicación de un test diagnóstico sobre factores de riesgo en el consumo de sustancias adictivas entre escolares.

Derivado de ello se trabajaron acciones de prevención y en agosto de este año iniciará la segunda etapa del programa con 25 secundarias técnicas más, donde se han identificado problemas con el uso de sustancias adictivas: “Serán escuelas donde hay mayor posibilidad de riesgo”.

El funcionario comenta que luego de dialogar con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdoba, y con el administrador Federal de Servicios Educativos en el DF (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez, se firmó un convenio de ampliación del programa.

De esta manera el Instituto capacitará, en dos sesiones, a cerca de 300 trabajadoras sociales que laboran en planteles de nivel secundaria.

“También se va hacer una reunión con profesores de educación física para hacer juntos un programa de prevención de adicciones”.

Gancho de inicio

Pero Rafael Camacho considera que uno de los principales problemas en el uso o abuso de sustancias entre adolescentes se encuentra en la permisibilidad que hay en la familia.

“La sociedad está acostumbrada a que las drogas legales son menos malas que las ilegales, pero esas son las de inicio en el consumo de las otras sustancias”.

El 40% de la gente que se encuentra en situación de calle se inició en el consumo de drogas con el tabaco, una sustancia legal; 38% con el alcohol y 10% con los inhablables. En ese sentido, explica, 9 de cada 10 personas que consumen drogas en la actualidad y están en la calle se iniciaron con sustancias legales.

Con el propósito de concientizar a los padres sobre el tema, la próxima semana les darán pláticas a quienes tienen hijos en secundarias técnicas y se ofrecerá una función del programa “Adicto a la vida” a sicólogas, promotes del Injuve, personal del sistema para el DIF en el DF y otras dependencias de gobierno.

Camacho Solís explica que la adolescencia es considerada la etapa de mayor riesgo en el consumo de sustancias adictivas.

Además existe un mayor acceso a sustancias sicoactivas del que se tenía en otra época: “Es más fácil que quienes venden drogas se acerquen a potenciales consumidores”.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
47926 30/06/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Ampliaran_programa_de_prevencion_de_adicciones