Vialidad |
Suspenden obra por socavón en V. Carranza

(Foto: Archivo / El Universal)
El gobierno del DF determinó colocar sellos de suspensión temporal de actividades y obligar al cumplimiento de medidas de mitigación a la empresa constructora Dago, debido a que el socavón de 25 metros de largo que se abrió ayer en la colonia Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza, fue responsabilidad de ésta.
La Secretaría de Protección Civil del DF informó que la obra para construir 94 viviendas fue catalogada como “de alto e inminente riesgo” para la vida, y el patrimonio de los vecinos.
La dependencia determinó que el proceso que los constructores siguieron para la contención de los taludes de la excavación de 11 metros de profundidad fue deficiente, lo que ocasionó el deslizamiento de tierra.
La obra no contaba con el Programa Interno de Protección Civil, señalamientos ni equipo de seguridad.
Ante ello, se determinó suspender las actividades y exigirle a la empresa demostrar que cuentan con el certificado de zonificación de uso de suelo específico, el proyecto ejecutivo de la obra, el estudio de mecánica de suelos, el proyecto de captación de lluvia y de tratamiento de aguas residuales, así como los dictámenes de impacto urbano y ambiental.
Además, se le pidió que retire el material colapsado, aplique nuevos taludes, restituya la red de drenaje, rellene la calle y reponga el asfalto.
Las medidas las compartirá con la empresa Troqueladora Arpa que se encuentra junto al predio en cuestión y a la que también se le suspendieron actividades.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) descartó que existiera una fuga debajo del socavón y confirmó que el hundimiento se debió a la excavación.
El peritaje para deslindar responsabilidades y establecer medidas de reparación sigue en curso.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.










