Asocian 4 mil muertes anuales a contaminación del aire

La CDHDF manifestó que las autoridades deben actuar con seriedad frente a esta problemática
Capitalinos realizaron hace unos meses un performance en el que morían súbitamente por la mala calidad del aire
(Foto:Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Notimex
10:20
03 de agosto 2012

Al menos 4 mil muertes asociadas con la contaminación del aire ocurren al año en la Ciudad de México, informó José Antonio Guevara Bermúdez, Tercer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Lo anterior lo manifestó al referirse al último reporte sobre contaminación ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual registra en el país un total de 14 mil 700 fallecimientos por la misma causa.

En la presentación del proyecto normativo “Actualización de la Norma Ambiental del Distrito Federal”, el funcionario capitalino expresó que los efectos de respirar aire contaminado en una ciudad con baja calidad del mismo, vuelve necesario actualizar la Norma para informar y sensibilizar a los ciudadanos de los riesgos y llamados de emergenecia que “continúan siendo minimizados”.

En este sentido afirmó que la CDHDF celebra los esfuerzos de la sociedad civil para actualizar la Norma Ambiental NADF-009-AIRE-2006, la que observa el índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Guevara Bermúdez recordó que desde el año 2005, este organismo señaló “que el derecho humano a un medio ambiente sano tiene un carácter integracional”.

“El derecho a disfrutar de condiciones de vida adecuadas en un medio ambiente de calidad tal, que permita llevar a cabo una vida digna, gozar de la protección y mejoramiento del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”, dijo.

Por su parte Gustavo Alanís Ortega, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) exhortó a las autoridades a actualizar la Norma Ambiental, ya que “no podemos esconder y negar, nadie lo puede hacer y menos la autoridad, que el aire allá afuera está sucio”.

“Las autoridades como la Procuraduría Ambiental y la Asamblea Legislativa deben tomar con mucha seriedad esta propuesta ciudadana, les daría mucho sustento y legitimidad en el tema”, expresó.

Detalló que es necesario la actualización de las Normas Ambientales en materia de circulación de vehículos ligeros y pesados, con la finalidad de que existan niveles menos permisivos, además de la medición de particulas contaminantes mismas que dañan directamente los pulmones y el corazón.

Margarita Castillejos, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, lamentó que en México no se cumpla con la Norma Ambiental actual, aunado a la falta de mediciones de contaminantes que afectan los aparatos cardio-vascular y respiratorio.

La académica expuso la necesidad de adopción de las guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de comunicación de riesgos para la población.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
49126 03/08/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Asocian_4_mil_muertes_anuales_a_contaminacion_del_aire