Aceleran obras por apertura de la L-12

En jornadas de 20 horas trabajadores tratan de afinar últimos detalles
Los trabajos comenzaron apenas el miércoles de la semana pasada y deben quedar concluidos el 15 de septiembre
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Mónica Archundia
07 de septiembre 2012

Las máquinas trabajan a su máxima potencia, igual que los hombres, la presión es mucha: deben entregar la avenida Tláhuac totalmente pavimentada a más tardar la próxima semana y prácticamente no duermen porque la fecha de inauguración de la línea 12 del Metro cada vez está más cerca, aunque aún no se define la fecha.

Las molestias también han sido muchas. Vecinos, especialmente automovilistas, se quejan por los hundimientos en la zona, baches y fracturas en la carpeta asfáltica de esta avenida que pasa por las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.

El 50% de quejas en la delegación Iztapalapa, de los cerca de 300 oficios que han recibido, están relacionadas con problemas que generaron las obras; son solicitudes de reencarpetamiento de esa avenida y calles aledañas.

“La presión es fuerte”

Juan Carlos César Vega es arquitecto de la empresa Proinfra, una de las dos que tienen la encomienda de llevar a cabo los trabajos de renovación de la carpeta asfáltica; sus jornadas de trabajo comienzan a las nueve de la mañana y concluyen a las cinco horas del siguiente día.

Dice que la presión es fuerte y que sólo en parte de un tramo que le corresponde se hizo un trabajo diferente, con suelo de cemento (a base de grava, tepetate y cemento) para evitar que la humedad lo descomponga: “si nos hubieran dado tiempo se hubiera hecho todo así”.

En los casi tres kilómetros que hay de Anillo Periférico a San Lorenzo, la zona que le asignaron, trabajan a marchas forzadas unas 25 personas, con jornadas de entre 18 y 20 horas por día, comenta el ingeniero Nicolás Pacheco.

De la misma forma se opera en al menos seis tramos más en la zona sur de la avenida, donde cuadrillas se abocan al retiro del viejo pavimento, a la medición y preparación del terreno, así como a la colocación y compactación del nuevo asfalto.

Una mujer joven supervisa los trabajos; ha sido contratada por la empresa IIIMSA y dice que en las obras de repavimentación participan trabajadores de las compañías Proinfra y Mahf, divididos por tramos.

Los trabajos, añade, comenzaron apenas el miércoles de la semana pasada y deben quedar concluidos el 15 de septiembre.

Nunca como ahora, dice Nicolás Pacheco, aplica la frase de: trabajamos para usted y pide comprensión a los automovilistas ya que el proceso de repavimentación se lleva a cabo de forma simultánea en distintos tramos de la avenida.

Este diario solicitó información detallada sobre las obras de repavimentación al Proyecto Metro, encargado de los trabajos, pero no obtuvo respuesta, a pesar de que se envió cuestionario, como se pidió.

Vialidades afectadas

Carlos Cervantes, director de Gobierno de la delegación Iztapalapa, comenta, en entrevista, que los oficios para pedir acciones son principalmente de automovilistas.

“(La obra de la Línea 12) no sólo genera tráfico sino también afecta el rodamiento vehicular que se ha visto entorpecido por toda esta problemática”, señaló Cervantes.

Aclara que esta situación disminuyó tras la “conclusión” de la obra, pero actualmente genera tráfico por el reencarpetamiento

La carpeta con los oficios, señala, han sido entregados en reuniones a las autoridades del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo, donde les indicaron que hay otras quejas vecinales como afectaciones a calles ocupadas por maquinaria, daños a coladeras, banquetas, luminarias, tuberías de agua potable y drenaje, entre otros.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
50236 07/09/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=tlahuac.noticia.Aceleran_obras_por_apertura_de_la_L-12