Suscríbase por internet o llame al 5237-0800
Recomendar
Compartir
Beneficios y obligaciones por nuevas leyes condominales en DF
En qué consisten, cuántos condóminos hay en la ciudad y qué ventajas tienen los capitalinos, son algunos de los aspectos de los que abundó Dione Anguiano, titular de la Procuraduría Social (Prosoc)

Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles y la Ley de la Procuraduría Social son las dos nueva normatividades con las que cuenta el Distrito Federal para mejorar, organizar y administrar las más de siete mil Unidades Habitacionales que existen en la capital del país.

La Procuraduría Social es la dependencia del gobierno del Distrito Federal encargada de gestionar el cumplimiento de dichas normas a través de los diferentes servicios y procedimientos que se establecen.

El 14 de junio del 2010, el Gobierno del Distrito Federal publicó el Reglamento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, a fin de regular la convivencia entre los condóminos capitalinos.

En marzo del presente año, la administración capitalina publicó la segunda normatividad, que rige estos conjuntos habitaciones a través de la Ley de la Procuraduría Social que defiende derechos de condóminos, agrupaciones y comités vecinales.

En el pleno de la Asamblea Legislativa, aún queda pendiente de discutir la Ley de Protección Social que, entre otros beneficios para los capitalinos, aseguraría el apoyo al mantenimiento de dichos inmueble.

Las leyes benefician a las siete mil 234 Unidades Habitacionales que hay en la ciudad de México y que albergan a poco más de 2.2 millones de capitalinos a través de las 582 mil viviendas que se concentran en ese régimen.

Sanciones

La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles contemplan, además de incrementar las facultades de la Procuraduría Social, sanciones a los condóminos morosos de cuotas de mantenimiento que ascienden hasta los 6 mil pesos, multas de dos mil 900 y 11 mil 960 pesos a quienes afecten la tranquilidad del condominio, así como a quienes afecten el estado físico del inmueble.

En entrevista con EL UNIVERSAL DF Dione Anguiano, procuradora social del DF, explica cuáles son los beneficios que otorgan estas leyes a los capitalinos que viven bajo el régimen condonominal.

Además, cuáles son las nuevas instalaciones de organización condominal, los cursos que ofrece la Prosoc y cómo presentar una queja para hacer valer los derechos de los ciudadanos.