Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Entérate 7 datos que debes saber de los juicios orales

El estreno de este sistema implica el principio de presunción de inocencia y las audiencias públicas
La víctima y el inculpado presentan sus pruebas a los jueces de forma pública.
(Foto: Archivo/EL UNIVERSA)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Karla Mora
13:23
10 de agosto 2011

Después de varios aplazamientos, este miércoles se implementa por primera vez la modalidad de los juicios orales en el Distrito Federal, con lo que el juez puede presenciar a la víctima y al procesado, a fin de lograr una resolución con menor proceso burocrático.

Los juicios de este tipo ya son implementados en ocho estados de la República y en la ciudad fueron anunciados desde 2008. EL UNIVERSAL DF recopila siete datos que dieron pie al estreno del proceso judicial oral.

1.- ¿Qué son?: Los juicios orales pretenden sustituir el modelo inquisitivo escrito, con lo cual se eliminan procesos administrativos.

El nuevo sistema establece que las audiencias penales sean públicas, orales y cuenten con la presencia permanente de un juez. Las pruebas de inocencia y culpabilidad son presentadas ante el juez, quien juzgará la actuación de los representantes legales de los involucrados y de ellos mismo.

2.- El número nueve: Con el estreno de los juicios orales, la ciudad de México se convierte en la novena entidad en desarrollar el procedimiento, ya que desde 2005 Chihuahua comenzó a implementarlos.

En octubre de 2008 se publicó la reforma constitucional que obliga a todas las entidades a aplicarlo, con lo que se unieron Baja California, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.

Pese a que las reformas fueron planteadas en 2008, éstas dieron un plazo de ocho años, es decir, hasta el 2016, para desarrollar los juicios orales en todas las entidades.

3.-  Reformado en 2008 e instaurado en 2011: Con las reformas a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno del Distrito Federal asumió la nueva condición del sistema y emprendió acciones de divulgación.

De esa forma, se realizaron simulacros de juicio oral en la sala especial de capacitación del Instituto de Formación Profesional (IFP), perteneciente a la Procuraduría General de Justicia local.

4.- Reformas a la Ley Orgánica del TSJDF: El 11 de marzo de 2011, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, donde se establece que los jueces deberán formular los proyectos de resoluciones dictadas  en los juicios orales.

5.- Empiezan con delitos adolescentes no graves: Los primero juicios orales que se realizaron en la capital mexicana fueron para procesar a adolescentes infractores de delitos no graves. El proceso ocurrió en octubre de 2008, en contra de un joven de 17 años que robó una loción en un supermercado.

6.- Presunción de inocencia: Con los juicios se establece el principio de la presunción de inocencia,  lo cual implica que el acusado será declarado inocente hasta que se compruebe su culpabilidad, lo contrario a lo que se aplicaba en el sistema anterior, donde todos eran culpables hasta que se demostrara lo contrario.

7.-MP comparte tarea con la policía de investigación: El Ministerio Público comparte atribuciones de investigación con la policía.

hmg

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
31809 10/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top