Va SS tras obesos en las primarias

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
sara.pantoja@eluniversal.com.mx
En la ciudad de México siete de cada 10 niños y niñas presentan problemas de sobrepeso y obesidad, debido a que pasan más tiempo en sus casas frente al televisor y comiendo alimentos chatarra, en vez de hacer actividades deportivas, aseguró el secretario de Salud, Armando Ahued.
Para combatirlo, anunció que antes de terminar este ciclo escolar se pondrá en marcha un programa de detección de niños y niñas con sobrepeso y obesidad para alertar a sus padres y ofrecerles alternativas de nutrición.
“Tenemos un porcentaje muy alto de obesidad, mucho más alto que a nivel nacional”, aseguró el funcionario y dijo que “estamos hablando de un tema muy grave porque además estamos viendo la aparición de la diabetes juvenil a los 12 años de edad”.
Después de la inauguración de la “Cascarita Bimbo 2011” en una cancha ubicada en la lateral del Circuito Interior, Ahued Ortega cuestionó: “¿qué les espera a esos niños? Imagínate que después de cada alimento se tienen que inyectar insulina”.
En entrevista, dijo que de no combatir ese problema en los niños obesos deberán tenerlos “con una dieta súper estricta, ya con un cuidado, van a tener un daño permanente en sus riñones, se van a quedar ciegos, hay que amputarles los miembros inferiores y luego con insuficiencia renal crónica que va a terminar con diálisis o hemodiálisis”.
Medirán y pesarán a niños
El secretario de Salud adelantó que la próxima semana tendrá una reunión con el secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, y el administrador federal de Servicios Educativos en el DF de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Ignacio Sánchez, para poner en marcha un programa en el que personal de la secretaría capitalina medirá y pesará a los alumnos de primarias públicas de la ciudad.
Con los resultados, dijo que “vamos a alertar a los padres de familia caso por caso de lo que está pasando y hacerle conciencia a cada papá de que nos tiene que ayudar, porque el niño no nada más se alimenta inadecuadamente en la escuela, si no que desayuna, come, cena y luego toda la tarde se la pasa comiendo chatarra sábados y domingos”.
El funcionario dijo que ya se tiene el permiso de la SEP federal para entrar a los planteles de primaria y que en una segunda etapa, irán a las secundarias. También harán el exhorto a los padres de escuelas particulares.
Detalló que entregarán a los padresfolletos con recomendaciones de nutrición e información de los centros de salud a donde pueden llevar a sus hijos que padecen este problema.
La inauguración del torneo “Cascarita 2011”, estuvo a cargo del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien destacó la importancia de que los niños y niñas hagan actividades deportivas en vez de estar recluidos en su casa.
El torneo que arrancó ayer tendrá 72 juegos por día, con 144 equipos formados por unos 16 mil niños y niñas durante cuatro meses.
Acompañado del director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, el mandatario local inauguró el torneo al patear un balón en una cancha de futbol rápido ubicada en la banqueta de la lateral del Circuito Interior, a la altura de la Alberca Olímpica y ante el paso libre y continuo de los automóviles.





























































