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¿Cómo denunciar a un servidor público corrupto?

A través de la línea telefónica Honestel o vía web, los capitalinos pueden hacer su reclamo de manera personalizada o anónima
México se ubica en el lugar lugar 98 de 178 naciones en las que se midió la corrupción
(Fotos: Archivo/EL UNIVERSAL)
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21 de marzo 2011 10:05
Lidia Arista
21 de marzo 2011
10:05

Pagar por agilizar un trámite o por evadir alguna multa es un acto de corrupción cotidiano en el país. Y ello toma dimensión si de considera que México se ubica en el lugar 98 de 178 naciones en las que se mide la corrupción, de acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción 2010 de Transparencia Internacional.

Por ello y para abatir este problema, la ciudad de México cuenta con el sistema Honestel, a través de la cual se captan, registran y canalizan denuncias que ciudadanos realizan sobre actos de corrupción cometidos por servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Basta con realizar una llamada telefónica o llenar un formato vía web y proporcionar, en ambos casos, los detalles del acto a denunciar.

Si has recibido alguna propuesta para incurrir en estos actos, El UNIVERSAL DF te dice cómo denunciar a ese servidor público que promueve la corrupción:

Vía telefónica

- Llamar a la línea Honestel (55 33 55 33), Locatel (56581111) o desde tu teléfono celular (para quienes tienen contrato con Telcel) al 119. El servicio está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

- Proporcionar datos del denunciado (nombre, descripción física y observaciones sobre éste)

- Detallar la denuncia ( Si fue por dádiva solicitada, uso indebido de algún vehículo oficial; en cualquier caso es necesario brindar el mayor número de detalles como hora, lugar, fecha)

- Narrar los hechos y especificar el área de trabajo del servidor público.

Vía internet

En su página oficial, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) posee un enlace al sitio Honestel, desde el cual se puede realizar la denuncia de manera anónima o identificada, sin embargo si se elige la primera opción no habrá posibilidad de darle seguimiento.

- Elegir la manera de denunciar;  anónima o identificada. En caso de elegir la manera identificada, debe proporcionar datos personales como nombre, dirección y teléfono.

- Dar datos de la denuncia como motivo, lugar, fecha y hora de los acontecimientos, datos del servidor público. Asimismo, se cuenta con espacios en los que se puede detallar el acto de corrupción.

- Tras capturar todos los datos el sistema indica que la denuncia ha sido capturada y da el número de folio correspondiente.

- Para dar seguimiento a la denuncia se debe llamar a la Contraloría General (56 27 97 00 extensiones 2455, 2158, 2501, 2502 y 2503) y proporcionar el número de folio asignado.

 

nse

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