Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Modernizan paradero El Rosario y construyen plaza

Inició la primera etapa del proyecto que consta de la liberación del predio y remodelación de los andenes; se espera concluya a fines del 2011
La remodelación de Cetram El Rosario integra plaza comercial, escuela y hospotal
(Foto:Especial/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
14 de marzo 2011 08:26
Berenice Balboa
14 de marzo 2011
08:26

Sin cargo al erario público del Distrito Federal, pero sí con inversión privada estimada entre los mil 500 y dos mil millones de pesos, dio inicio la primera fase de modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario, ubicado afuera de la estación del Metro del mismo nombre en la delegación Azcapotzalco.

En entrevista exclusiva, Edgar Amador, subsecretario de planeación financiero del Cetram, destacó que los primeros trabajos consisten en la liberación del predio (65 mil metros cuadrados) para remozar los andenes que se estima estén listos a finales del año en curso.

“Hubo una negociación con los comerciantes y transportistas que se ubicaban en el paradero para que se reubiquen en el paradero provisional, que está al otro lado de la estación del metro Rosario, para iniciar algunos trabajos de cimentación y topografía”, explicó.

Agregó que para la parte gruesa del proyecto, que es la plaza, aún falta tiempo.

El proyecto que anunció Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal en julio de 2009, nace a partir de que los 46 Cetram del DF. “Son nodos críticos en la transferencia de pasajeros”, precisó Amador.

Lo importante, dijo, es que es un proyecto para los usuarios.

Consta de dos etapas y la primera va enfocada a la modernización de andenes, para que sean seguros para que los pasajeros transiten sin sobresaltos en el menor tiempo posible.

 Plaza comercial, escuelas y hospital

 Aún no se sabe por cuanto tiempo tendrá concesión del polígono un grupo de inversionistas, sin embargo la afluencia de cerca de 200 mil personas los atrajo para destinar recursos económicos y mejorar el paradero, a cambio de integrar al proyecto una plaza comercial, escuela privada y se cree que hasta un hospital, aunque aún no se confirma.

 “Es un aspecto de la política pública que estaba muy rezagada. La forma que hemos encontrado para que con los recursos presupuéstales escasos, con los que cuenta la ciudad, podamos realizar este proyecto, creo que es una formula que va a servir”, dijo.

 Cetrams por remodelar

De los 46 centros de transferencia modal que existen en la ciudad, le seguirán en modernizar Chapultepec, Mixcoac y Constitución 1917.

Se ha percibido que los usuarios “han recibido con benevolencia las molestias” que se les causa con las remodelaciones. Gracias a la información que les hemos entregado les queda claro que lo que van a ver de aquí a unos 10 meses les va a cambiar su vida diaria, en lo que toca el transborde, enfatizó.

Principalmente en las estaciones de las líneas del Metro 6 y 7, que tienen su terminal en El Rosario, se anuncia el proyecto. Se informa que durará 15 meses, generará mil 500 empleos directos y dos mil indirectos, y que una vez concluida la obra contará con zona comercial, cultural, escuela, bancos, entre otras.

 

 

nse

Si vives o pasas por esta delegación, denuncia con imágenes, texto y videos problemáticas viales, urbanas y de seguridad de los ciudadanos en esta demarcación.
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
Comenta esta nota
 
 
21776 14/03/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top