Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Libro sobre colonia Clavería se presenta este sábado

El trabajo de la cronista María Elena Solórzano aborda la historia de esta comunidad de Azcapotzalco; la Casa de Cultura de la demarcación será la sede de la presentación
Antes la colonia era conocida como Ampliación del Imparcial
Foto: cortesía delegación Azcapotzalco
29 de enero 2011
El Universal
29 de enero 2011

Costumbres, tradiciones y leyendas de la antigua colonia Clavería son parte de “Clavería Centenario”, libro de la cronista María Elena Solórzano Carvajal que será presentado este sábado.

Se trata de un compendio de crónicas que en su comienzo ubican al lector en el medio geográfico, la fundación de Azcapotzalco, la época revolucionaria y por supuesto, narra el estilo de vida, parques, casas, comercios, cines y leyendas tradicionales de la colonia.

“La idea de hacer un libro que sea fiel retrato de toda la riqueza que tiene la colonia surgió de un curso de historia oral que impartí en la Casa de Cultura, ahí decidí hacer una crónica de los barrios tradicionales y como he vivido muy cerca de Clavería por 60 años, pues que era algo que le debía a mis vecinos”, asegura la escritora.

Antiguamente conocida como Ampliación del Imparcial, porque su fundador Rafael Reyes Spíndola era director del periódico con ese nombre, la colonia se fundó en 1907 como un lugar de veraneo para la clase alta del porfiriato, sólo que en este caso la clase media fue la que construyó casas de campo, viviendas colectivas y departamentos.

“En ese tiempo la publicidad de las compañías constructoras mostraba a Azcapotzalco como un lugar campirano, urbanizado e higiénico, era la imagen del futuro y convertía al paisaje como un anhelo, con arboledas y avenidas pavimentadas con todos los servicios”, explica.

La delegación Azcapotzalco indica que existen cuatro cronistas oficiales en la demarcación, por lo que estos productos literarios fomentan el interés por el género.

Al respecto, el delegado Enrique Vargas Anaya  añadió que para continuar con la formación de cronistas se encuentra en proceso la construcción de la Casa de la Crónica Urbana Carlos Monsiváis, que tendrá una inversión de 14.7 millones de pesos, en lo que constituye la segunda etapa del Parque Recreativo Azcatl Paqui.

El libro “Clavería Centenario” será presentado este sábado a las 19 horas en el Salón Cervantino de la Casa de Cultura de Azcapotzalco.

El texto tendrá un costo de 100 pesos pero los asistentes a la presentación podrán conseguirlo con un 50 por ciento de descuento.

frg

Si vives o pasas por esta delegación, denuncia con imágenes, texto y videos problemáticas viales, urbanas y de seguridad de los ciudadanos en esta demarcación.
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
Comenta esta nota