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Multan por descorteses a 29 mil automovilistas

Desconocen los capitalinos en qué consiste el programa de los llamados cruces de cortesía
A los señalamientos en Insurgentes les falta mantenimiento
(Foto: Archivo/El Universal)
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07 de enero 2011
Fernando Martínez
07 de enero 2011

En seis meses de operación de los llamados cruces de cortesía, un total de 29 mil 734 automovilistas fueron sancionados por no respetar estos señalamientos, cifra casi tres veces mayor a los infraccionados por obstaculizar los pasos peatonales.

Desde que la policía capitalina implementó en la ciudad de México el programa de cruces de cortesía el 13 de julio de 2010, los agentes de tránsito aplicaron la multa de 581 pesos (equivalentes a 10 días de salario mínimo) a 165 automovilistas al día, en promedio.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante el año pasado 11 mil 341 conductores fueron infraccionados por obstruir las “cebras” o pasos peatonales en los diversos cruces del DF.

Asimismo, la SSPDF informó que los automovilistas multados por no usar cinturón sumaron un total de 24 mil 455, en tanto que a 16 mil 477 se les levantó una infracción por usar el teléfono celular mientras manejaban.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por algunos puntos donde se encuentran estos cruces de cortesía, se constató que hacen falta agentes de tránsito encargados de sancionar esta violación al Reglamento de Tránsito Metropolitano que apenas tiene seis meses de haberse implementado.

En algunos puntos los señalamientos pintados en el piso para delimitar estos cruces están a punto de desaparecer por falta de mantenimiento.

Los cruces de cortesía tienen como propósito evitar que los automovilistas obstaculicen las intersecciones de las vialidades de la capital.

En un sondeo con automovilistas qie circulaban en vías con estos señalamientos, se detectó que la mayoría desconoce cómo funcionan los cruces o los confunden con los pasos peatonales.

Rafael Dávila y Javier Ávila, ciudadanos del Distrito Federal, aún desconocen qué son los cruces de cortesía. Incluso, alguno de ellos las confundió: “Son las rayas que normalmente están, hay unas amarillas y otras blancas”.

Karina Pastrana, en un primer momento ante la pregunta si sabía qué eran los señalamientos, contestó que no y luego rectificó: “Sé que los había, pero no sé cómo funcionan ni dónde están localizados, aunque sí sé que se infracciona por no respetarlos”.

Opinó que debe haber más señalamientos, pero con una explicación de las autoridades de en qué consisten.

“Cuando los veo trato de respetarlos. He visto gente que no los toma en cuenta”, mencionó Juan Enrique Alatorre.

De todos los automovilistas cuestionados por los cruces de cortesía, Gerardo Corona fue el único que supo cuáles eran y su función: “Son esos y no hay que invadirlos, para que no se complique el tránsito”.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que cerró el año con 520 cruces de cortesía pintados, señales que consisten en un círculo rojo con rayas diagonales blancas en el centro y que exhorta a no invadir esa área de la vialidad para permitir el paso de autos.

Asimismo, se informó que en 2011 se reiniciará el repintado de aquellos que se hayan despintado y que hasta ahora hay 500 agentes de tránsito en dos turnos para infraccionar.

 

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