Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Barrios tradicionales del Distrito Federal

San Ángel, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco son algunos espacios de la Ciudad de México donde se conservan tradiciones indígenas y vestigios de la época colonial
Arturo Ascención
02 de enero 2011

El tiempo parece haberse detenido en estos sitios de la ciudad de México debido a los vestigios indígenas y de la época colonial.

Qué decir de Iztapalapa y sus representaciones anuales de la Pasión de Cristo o Coyoacán y sus callejones, iglesias y fiestas patronales.

Este es un listado con algunos de los barrios tradicionales más representativos del Distrito Federal:

San Ángel.  Este barrio fue declarado en el 2010 Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México a fin de preservar sus manifestaciones artísticas, procesiones y otras actividades culturales.

Conserva casonas, plazas, jardines y otros atractivos que remiten a la época colonial, como la Plaza de San Jacinto, donde destaca la oferta gastronómica,  el ex Convento del Carmen y el centro cultural Casa del Risco.

También debe mencionarse el Bazar del Sábado, a donde acuden turistas nacionales y extranjeros para comprar artesanías. Se puede a través de la estación La Bombilla del Metrobús y luego caminar por avenida de la Paz hacia el poniente.

Coyoacán.  Los callejones, templos y azulejos que caracterizan a los ocho barrios tradicionales de la demarcación, como San Lucas, San Mateo Churubusco y La Conchita, guardan vestigios coloniales que se conjugan con las expresiones artísticas de sus habitantes.

Uno de ellos, Santa Catarina, se edificó sobre un asentamiento prehispánico denominado Omac. Ahí se celebran las fiestas patronales de Santa Catalina de Siena durante la última semana de abril.

Además, en este barrio se encuentra la casa de cultura Jesús Reyes Heroles, construida en un predio que llevaba el nombre náhuatl Izotitlán, que significa “entre izotes”, palma silvestre con que se tejen sombreros.

Se puede llegar por la estación Viveros del Metro y luego caminar unos 20 minutos o abordar un microbús.

 

 

Xochimilco. El Rosario, La Concepción Tlacoapa, La Asunción, La Guadalupita, San Diego, San Antonio, San Marcos, Santa Crucita, Belén, San Pedro y Xatocan son algunos de los barrios tradicionales de la demarcación.

En estos asentamientos, lo más antiguos de la delegación, los habitantes conservan costumbres y festividades que dan sustento al patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la región.

 

Azcapotzalco. Tiene barrios en donde perduran costumbres religiosas, arquitectónicas y gastronómicas, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica o colonial.

Alguos son San Miguel Amantla, San Pablo Xalpa, Santiago Ahuizotla, Santa Lucía Tomatlán, Santa Cruz Acayucan, San Juan Huacalco, San Andrés de las Salinas, San Simón y San Juan Huacalco.

Mención aparte merece San Juan Tlihuaca, el barrio más grande de la demarcación, caracterizado por sus calles sinuosas y estrechas, donde se realiza cada año una representación de la Semana Santa.

En este sitio se encuentran los restos de los ahuehuetes que se sembraron como tributo al tlatoani Moctezuma; se puede llegar a través de las estaciones Tezozómoc y Aquiles Serdán del Metro.

Tlalpan. El nombre de esta delegación, la más grande de la ciudad México, significa “Lugar de tierra firme”. Destaca una zona de pueblos rurales y barrios tradicionales llamada “La Fama”, cuyo nombre proviene de la instalación en 1831 de una fábrica de hilos y tejidos de lana conocida como “La Fama Montañesa”.

En el centro de esta demarcación se ubica la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, que cuenta con una fachada del siglo XVII, y una capilla dedicada a la Virgen del Rosario. Para llegar, la estación de Metrobús más cercana es Fuentes Brotantes, ya que se ubica entre las calles Congreso y Miguel Hidalgo.

Iztapalapa.  Cada año, la representación de la Pasión de Cristo congrega a los pobladores de los ocho barrios de esta delegación: La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José.

En la capilla de cada uno de ellos, se realizan festejos para honrar a sus santos. Otra ceremonia tradicional es la del Fuego Nuevo, que se lleva a cabo en el Cerro de la Estrella, donde se encuentran las ruinas de la Pirámide-Teocalli.

 

Iztacalco. Desde el 2007, se lleva a cabo en esta demarcación el Festival Cultural de los Barrios y del Pueblo de Santa Anita, en el que cada año  se presentan charreadas, funciones de teatro, danza, y otras expresiones.

Participan los habitantes de los barrios de Santa Cruz, La Asunción, Santiago, San Francisco Xicaltongo, Los Reyes, Santa Anita, San Matías, San Miguel, San Pedro y Zapotla.

Cuajimalpa. En esta delegación del suroeste de la Ciudad de México se ubican  cuatro pueblos tradicionales: San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco, San Pablo Chimalpa y Contadero.

¿Crees que falta incluir otro barrio en este conteo? Participa en la sección de comentarios.

Comenta esta nota