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10 transportes públicos para moverse en el DF

Si bien los diferentes servicios pueden tener deficiencias y fallas, la mayoría suele brindar solución y calidad a los usuarios
El microbús es uno de los transportes que más quejas reportan tanto usuarios y automovilistas
Foto:Archivo/El Universal
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28 de diciembre 2010
Juan Pablo González
28 de diciembre 2010

La ciudad de México, una de las entidades más pobladas en el mundo, cuenta con diferentes tipos de transporte públicos para el traslado diario de millones de capitalinos que los utilizan para llegar a sus destinos.

Muchos los usan incluso por comodidad, ya que puede resultar más sencillo desplazarse en Metro, Trolebús o Metrobús que en auto, por el exceso de tráfico en horas pico. Así como, por  accesibilidad para diversas zonas como sucede con bicitaxis, taxis y microbuses.

Si bien, los diferentes servicios pueden tener deficiencias y fallas, la mayoría suele brindar solución y calidad a los usuarios.

 

Metro:

Este medio de transporte, instaurado en 1969, cuenta con once líneas y próximamente se abrirán los servicios de la línea 12, la cual conectará a Tláhuac con la zona de Mixcoac, con conexiones en Atlalilco (Línea 8), Ermita (Línea 2), Zapata (Línea 3) y Mixcoac (Línea 7).

Es uno de los servicios más usado por los capitalinos, quienes por tres pesos pueden viajar de Taxqueña a Cuatro Caminos, de Universidad hasta Indios Verdes o de Observatorio a Pantitlán.

En el periodo de julio a septiembre del 2010, el Metro tuvo una afluencia de 352 millones 992 mil 318 pasajeros, con la Línea 3 como la más utilizada y la Línea 4, la que menos usuarios transportó con 6 millones 327 mil 156 usuarios.

 

 

Tren Ligero:

Fundado en agosto de 1986, por 3 pesos, sirve como alternativa para trasladar a millones de ciudadanos que habitan al Sur de la ciudad y desean recorrer de manera ágil la Calzada de Tlalpan, avenida que en las horas pico se convierte en una pesadilla para automovilistas, quienes pueden llegar a hacer más de dos horas de Xochimilco a Taxqueña. Este servicio realiza el recorrido en 40 minutos.

El Tren Ligero, sirve de conexión con la Línea 2 del Metro que va de Taxqueña a Cuatro Caminos. Suele ser cuestionado por su falta de capacidad en horas pico, ya que, los 20 trenes con los que cuenta, son insuficientes para el número de pasajeros que transporta al día.  Cada unidad tiene una capacidad máxima de 374 usuarios.

La afluencia de pasajeros suele eleva considerablemente los días en que hay evento en el Estadio Azteca, el aforo con mayor capacidad en el país, por lo que la STE (Servicio de Transportes Eléctricos) se ve obligado a implementar planes para el rápido y seguro traslado de los aficionados al fútbol.

 

 

Microbús:

Es uno de los medios de transporte que más quejas reporta tanto de usuarios como de automovilistas. Su trayecto puede ser considerado peligroso, extremo e inesperado, en gran medida por la forma de conducir de los chóferes, quienes parecen creerse dueños de las calles, con paradas en zonas restringidas, por hacer base en semáforos, y aventar el vehículo a autos particulares para ganar el paso o  jugar carreritas para ganar pasaje. Muchas de estas unidades no reciben un mantenimiento adecuado.

La tarifa varia dependiendo las zonas y rutas, sin embargo, la promedio de cobro está entre los 4 y 5 pesos. Los transportistas esperan un ajuste en los precios para inicios de 2011 por el alza mensual en el precio de la gasolina. Ven necesario un ajuste de 50 centavos al costo del pasaje. Han dicho que de darse este ajuste, mejorarán el servicio y la flota.

 

 

Metrobús:

Este es  por el que más se ha apostado en la actual administración en la ciudad de México. Fue el sustituto de microbuses, para agilizar el tránsito en Insurgentes desde 2005, cuando se puso en marcha la primera línea de este transporte con carril confinado.

Su implementación traslada a diario a miles de personas de Indios Verdes a la salida a Cuernavaca, en El Caminero. Incluso obligó a los bares a crear una cuchilla para estacionar los autos de sus clientes y evitar el entorpecimiento de la vialidad.

Hoy están en operación una segunda línea que corre de Tepalcates a Tacubaya por el Eje 4 Sur y para enero próximo, la línea 3 operará de Etiopía a Tenayuca.

El precio por viaje es de 5 pesos, sin embargo, para el primer viaje se debe de comprar la Tarjeta Electrónica Metrobús, por un costo de 15 pesos.

 

 
Combis:

Este sistema es el que menor número de pasajeros puede transportar por viaje, al sólo tener espacio para unos 15 pasajeros, quienes viajan sentados, contrario a lo que sucede con los demás medios de transporte de la ciudad.

Su uso se da principalmente en las rutas que no son cubiertas por los Microbuses. Se les ve más en los paraderos que llevan recorridos hacia el estado de México:

Trolebús:

Medio rescatado por su comodidad, rapidez, eficiencia y compromiso con el medio ambiente, por utilizar unidades eléctricas libres de contaminantes. Actualmente se insertó en el programa "Corredor Cero Emisiones".

Hasta el 2009 contaba con 9 líneas, que cubrían los tramos de la Terminal de Autobuses del Norte a la Terminal de Autobuses del Sur; de Avenida Revolución a Avenida Universidad; del Panteón San Lorenzo Tezonco a Ciudad Universitaria; del Metro Rosario al Metro Chapultepec y otros trayectos.

La tarifa varía de acuerdo al trayecto que se tome, pero el costo máximo es de 4 pesos.

 

 

RTP:

Este sistema comenzó a circular por las calles de la ciudad de México en mayo del 2000. Desde entonces a la fecha no ha elevado su tarifa de 2 pesos, lo que lo convierte en el transporte más barato del país. Es gratuito para personas de la tercera edad y con discapacidad.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) fue la primera en implementar paradas restringidas para sus autobuses, acción replicada después por otros servicios, facilitando el tránsito en las avenidas con mayor afluencia vehicular.

 

 

Taxi:

Este es el transporte más caro. Puede transportar como máximo a cuatro pasajeros por viaje. El banderazo de arranque puede ir de los 5.80 pesos a los 9.60 pesos, cantidad que aumenta de 78 a 96 centavos cada 250 metros ó 45 segundos. Pueden ser tomados en la calle o en sitios específicos, que suelen cobrar adicional por el banderazo.

El Gobierno del Distrito Federal espera que para el primer semestre de 2011 circulen en la ciudad cerca de 500 taxis eléctricos. De estos aún no se define tarifa, unque se sabe que habrá beneficios fiscales para quien se sume a este proyecto.

 

 

Bicitaxi y Ciclotaxi:

Estos dos medios de transporte, están principalmente presentes en la zona del Centro Histórico y Xochimilco, tiene como objetivo el traslado de corta distancia, para un máximo de tres usuarios y el chofer. Algunos como su nombre lo indica son movidos por bicicletas y otros más son vehículos eleéctricos no contaminantes.

Pese a no ser un transporte aún muy usado en México, si ha ganado terreno. Este servicio cuenta con gran aceptación en otras ciudades del mundo como Barcelona, Berlín, Hamburgo, Copenhague, Londres, Viena, Bogotá, Ámstedam, Nueva York y Washington.

Este transporte estuvo disponible de forma gratuita para los asistentes al tercer Congreso Mundial CGLU (Congreso Mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).  Un total de 40 unidades que operan con regularidad en la zona fueron los vehículos de traslado a las trece sedes definidas por el Gobierno del Distrito Federal para realizar el evento en el que participaron más de 90 países.

 

 

Trajineras:

Es usado con fines turísticos, sin embargo, también llega a utilizarse para el traslado de personas que viven en las cercanías de los canales de Xochimilco, para quienes es el único medio de transporte para llegar a sus hogares o negocios.

 

 

nse

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