Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

El Rosario, de ex hacienda a megaplaza

En dos años el inmueble histórico ubicado en Azcapotzalco tendrá cines, museos, servicios, parque y fuentes bailarinas
Este espacio permaneció abandonado durante 100 años.
Foto: delegación Azcapotzalco
02 de diciembre 2010
Notas Relacionadas
Mónica Archundia
02 de diciembre 2010

Fue el cuartel general de los insurgentes antes de su entrada triunfal a la ciudad de México y el sitio de descanso de Porfirio Díaz, una construcción del siglo XVII que será recuperada y convivirá con la modernidad en la plaza comercial Town Center El Rosario.

La Hacienda El Rosario, en otro tiempo conocida como Careaga, albergará el primer proyecto comercial que conjunta el desarrollo de negocios con la recreación y la cultura.

Ubicado en la esquina de las avenidas El Rosario y Aquiles Serdán, en la delegación Azcapotzalco, este espacio que permaneció prácticamente abandonado durante 100 años, contará en dos años más con un parque urbano público, tiendas comerciales, cines y otros servicios, un museo de sitio y las primeras fuentes bailarinas del país.

A cuatro meses de haber iniciado los trabajos en la zona, ayer colocaron la primera piedra y una trabe de 60 toneladas, acto encabezado por la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez, y el delegado en Azcapotzalco, Enrique Vargas.

La plaza comercial tendrá en la planta baja una tienda comercial, el parque y restaurantes, mientras que en el primer piso albergará otro conjunto comercial. En el segundo nivel serán colocadas 16 salas de cine.

Abraham Meta, del grupo desarrollador Meta, destacó que en los 120 días de trabajo acumulado se han excavado 250 mil metros cúbicos de tierra, de los 365 mil programados, se han colado y concluido 230 de los 360 pilotes y se ha instalado 2% de la estructura.

Dijo que durante cinco años se realizaron gestiones, proyectos y análisis en el jardín colonial, que será un desarrollo especial por su simbolismo histórico.

La troja, la parte más antigua del casco, es restaurada con aprobación del INAH, en la que se requirieron técnicas avanzadas para evitar su derrumbe.

Este espacio histórico tendrá 180 mil metros cuadrados de construcción, 90 mil de ellos para un estacionamiento y 70 mil para comercios. La inversión se estima en mil 200 millones de pesos y se prevé la creación de mil 500 empleos temporales y 650 permanentes

Comenta esta nota