Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Fallan contra instalación de gasolinera en Insurgentes

El Tribunal dictaminó a favor de los vecinos, pese a que el delegado de Tlalpan presentó documentos de apelación para la obra
La gasolinera dañaría viviendas, acusan vecinos
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
01 de diciembre 2010
Notas Relacionadas
Karla Mora
01 de diciembre 2010

Tras varias quejas presentadas por vecinos de Tlalpan, la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ratificó la sentencia que prohíbe la instalación de una gasolinera en Insurgentes 4097.

La decisión a favor de habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II, se determinó pese a que el delegado Higinio Chávez García, apeló la decisión y presentó documentación para defender la obra, la cual, de acuerdo con los denunciantes, dañaría la estructura física de sus viviendas, así como al medio ambiente de la zona.

Al respecto, Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II, aseguró que éste es un fallo histórico en la defensión ciudadana.

“Queremos reiterar que éste es, sin duda, un fallo histórico, sin precedentes, que abre la vía para que los ciudadanos podamos defendernos ante los errores, omisiones o decisiones dolosas de algunos servidores públicos que por intereses particulares traicionan el mandato que les dimos los gobernados”, expresó.

Méndez aseguró que en esta ciudad hay obras que se inician todos los días, por lo que  podría haber permisos mal otorgados con frecuencia.

En conferencia de prensa, el afectado manifestó que desde septiembre de 2009, varios tlalpenses emprendieron un movimiento para frenar la construcción de la gasolinera que funcionaría a lado de sus viviendas.

Sin embargo, dijo,  la delegación Tlalpan mostró desinterés hacia su demanda, a pesar de las constantes pruebas de las irregularidades que encontraron en la revisión del expediente. Por tal razón, hubo avance en las obras.

La sentencia de la Cuarta Sala del TCA ordena dejar “sin efectos los actos impugnados y regresar las cosas al estado en que se encontraban antes del inicio de la ejecución de la estación de servicio de gasolinera de referencia”.

De acuerdo con el abogado Rolando Cañas Moreno, los argumentos de la delegación para apelar la sentencia se basaron en que no fueron notificados legalmente. Sin embargo, al haber un procedimiento viciado de origen, como lo determinó la Cuarta Sala, el resto también lo es.

La parte acusadora y la defensora de que se coloque la gasolinera tienen la oportunidad de acudir a un juicio de garantías por vía del amparo, que deben promover en los siguientes 15 días después de la notificación de la sentencia.

nse

 

Comenta esta nota