Tradiciones y color, en carnavales de Milpa Alta

Participarán siete comparsas, acompañadas de sus respectivas bandas de música de viento, del 31 de marzo y concluye el 4 de abril
(Foto:Especial)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Redacción
15:14
28 de marzo 2013

Pasada la Semana Santa, la alegría se desborda por las calles con el comienzo del Carnaval en Villa Milpa Alta  que inicia el 31 de marzo y concluye el 4 de abril.

Participarán siete comparsas, acompañadas de sus respectivas bandas de música de viento, la gente en su mayoría disfrazada, baila al ritmo de los chinelos, que con sus trajes dan realce a una de las fiestas que los milpaltenses conservan.

De manera simultánea, los carnavales se realizan también en San Pablo Oztotepec y San Salvador Cuauhtenco.

El Carnaval en Milpa Alta representa la burla que los indígenas momoxcos hacían a los españoles en la época virreinal, que celebraban el fin de la Semana Santa, dónde no permitían que los nativos formaran parte, por tal motivo los originarios tomaron de pretexto ceremonias del calendario solar, para realizar su propia festividad en la que ridiculizaban a sus conquistadores.

La “fiesta de la carne” en Milpa Alta, muestra al mundo los ropajes del Señorío de Malacachtepec Momoxco de la época prehispánica de la zona, así como los trajes típicos de los milpantenses; el “chincuete y  el quezquemitl”.

Con la participación de los huehuenches, chinelos y  su tradicional baile , interpretado por las bandas de viento, dará inició el Carnaval Milpa Alta 2013, donde los habitantes de los barrios de La Luz, San Agustín, San Mateo, La Concepción, Santa Cruz, Los Ángeles y Santa Martha, se preparan para presentar sus comparsas con sus respectivas bandas de música de viento, para danzar al compás de alegres melodías, por las principales calles de Villa Milpa Alta.

En Carnaval se integra por varias comparsas de “Manuelas”, lideradas por la reina que exhibe vestuarios tradicionales de la región, la cual es seguida por los denominados huehuenches (huehueltl, anciano), donde los hombres vestidos de pantalón, camisa de manta o blusa de manta, faldón de lana cruda y máscara barbada de ancianos; quienes danzan alrededor del Kiosco del centro de la población, a ritmo de una banda de viento en conjunto con los coloridos Chinelos, quienes danzan por las avenidas de la delegación moviendo las posaderas.

Fechas de Carnavales Milpa Alta, 2013:

San Pablo Oztotepec: 30, 31 de marzo y 1 de abril; San Agustín Ohtenco: 31 de marzo, 1, 2, 3 y 4 de abril;  San Salvador Cuauhtenco: 31 de marzo y del 1 al 7 de abril; San Jerónimo Miacatlán: 5 y 6 de abril y San Pedro Atocpan: 6 y 7 de abril.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
59555 28/03/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top