Consumismo "acaba" con bosques y mares, alertan

En promedio, cada mexicano explota 2.4 ha del suelo del planeta
La tala es uno de los problemas que afectan más a los bosques
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Rafael Montes
07:58
06 de junio 2012

De acuerdo con la extensión de la superficie terrestre y la cantidad de habitantes del planeta, una persona requeriría de 1.6 hectáreas del planeta Tierra para satisfacer sus necesidades de supervivencia; sin embargo, la huella ecológica de un mexicano promedio es de 2.4 hectáreas de la superficie planetaria, según estudios internacionales.

La huella ecológica es el impacto de una persona sobre el planeta para satisfacer lo que consume: agua, energía, alimento, transporte, entre otros; y para absorber sus residuos.

De acuerdo con la World Wildlife Foundation (WWF), un mexicano promedio requiere de la superficie citada, pero un estadounidense usa 9.5 hectáreas; un inglés, 5.4 y un afgano, 0.3 hectáreas.

El consumo de los habitantes del planeta Tierra reduce bosques, praderas, desiertos y mares, entre otros, y si todos tuviéramos el estilo de vida de Estados Unidos, necesitaríamos 5.38 planetas Tierra para subsistir o si todos fueran como los mexicanos, 1.36 planetas.

La huella ecológica se calcula midiendo qué tanto uso se hace de los recursos y los cuestionarios, como el que se presenta hoy en EL UNIVERSAL, ayudan a conocer el que impacto dejamos en el planeta.

Recolectan reciclables

Más de tres mil kilogramos de PET, aluminio, papel y fierro han sido depositados por alrededor de siete mil 500 personas entre febrero y mayo de este año, en los 20 centros de acopio de material reciclable formados con apoyo de las comisiones vecinales Amigos del Medio Ambiente.

Al tomar protesta a integrantes de las comisiones en el Parque España, colonia Condesa, Jesús Valdés Peña, secretario de Desarrollo Social capitalino, explicó que el propósito del programa es concientizar a la población sobre la necesidad de reciclar.

Dijo que con el depósito de este material se evitó la tala de 19 árboles, se ahorraron 29 mil 676 litros de agua, así como el uso de cuatro mil 680 kilowatts de electricidad y mil 666 litros de combustible.

También, añadió, se evitó la producción de 223 kilogramos de fango rojo que conforman las latas de refresco y el entierro de 3 metros cúbicos de basura.

El agua ahorrada, estimó, alcanza para el consumo promedio de una familia de cinco miembros durante un mes, mientras que el combustible sin consumir evitó la emisión de 4 mil 165 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.

En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, destacó el trabajo de autoridades y sociedad civil en la separación de residuos sólidos.

Los contenedores fueron donados por la cadena comercial Oxxo, mientras que Recupera destina los desechos a centros de reciclado y las comisiones vecinales Amigos del Medio Ambiente determinan las mejoras en su comunidad con la inversión de los recursos obtenidos de la venta de los materiales.

Participa en el Test
Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
46923 06/06/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=milpaalta.noticia.Consumismo_acaba_con_bosques_y_mares_alertan