Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Globos de papel guiaron a los muertos al inframundo Fotos

En el poblado San Agustín Ohtenco se llevó a cabo el Concurso de Globos y Faroles de Papel de China
Una tradición que fue recuperada por vecinos de la demarcación hace 15 años
(Foto: Cortesía Milpa Alta)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Sharenii Guzmán Roque
07:11
04 de noviembre 2011

Durante la celebración del Día de Muertos en Milpa Alta el cielo se llenó de globos de papel que, de acuerdo a la tradición, guían a los fieles difuntos en su trayecto al mundo de los vivos y de regreso, al inframundo.

En el poblado San Agustín Ohtenco se llevó a cabo el Concurso de Globos y Faroles de Papel de China, Ohtenco 2011, que reunió a los mejores artistas de esta tradición, provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil.

El jurado calificó el color, originalidad, diseño y su capacidad para levantar el vuelo; hubieron diferentes categorías desde la mini, de dos a 10 pliegos, hasta los master que van de mil 200 pliegos de papel de china, en adelante.

EL UNIVERSAL DF da cuenta en imágenes de cómo los habitantes de la demarcación vivieron el Día de Muertos en Ohtenco.

La tradición de elevar globos de papel se había perdido en Milpa Alta y desde hace 15 años un grupo de vecinos retomó esta práctica; desde entonces cada año se organiza el concurso.

Además de la muestra de globos de papel, durante el 1 y 2 de noviembre, se realizaron actividades artísticas y culturales.

Los globos se fabrican con papel de china, engrudo, y alambre, además de una esponja de algodón o algún otro material bañada en parafina, que al quemarse genera aire caliente, lo que hace que los globos se eleven.

Los artistas deben conocer a la perfección la técnica para unir, sin margen de error, los cientos de pliegos de papel.

(Fotos: Cortesía Delegación Milpa Alta)

dea

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
37209 04/11/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top