Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

"Blindan" Fuente de Petróleos con 4.5 millones de pesos

Ubicado en Miguel Hidalgo, el inmueble fue restaurado y se renovó el sistema de bombeo; tenía 14 años olvidado
Hace 14 años que no se le practicaba una cirugía mayor (Foto:Pedro Mera/El Universal)
Notas Relacionadas
07 de enero 2011 00:00
Johana Robles
07 de enero 2011
00:00

La Fuente de Petróleos, ubicada en el cruce de Anillo Periférico y Paseo de la Reforma, fue restaurada con una inversión de 4.5 millones de pesos y será protegida pues la vialidad rápida de lo que será el segundo piso de Periférico la atravesará por debajo.

Durante una visita a la zona emblemática del Distrito Federal, la Secretaría de Obras capitalina reportó que los trabajos que se efectuaron fueron la limpieza de las figuras de bronce y sustitución en algunas partes de la cantera, pero también el cambio en el sistema de bombeo de agua que permitirá ahorros de hasta un 30% en el consumo de energía eléctrica.

Felipe Albarrán, director general de Espacios Públicos de la dependencia capitalina, comentó que había deterioro en la escultura por su exposición a la intemperie, particularmente daños en la cantera, además que hace 14 años no se le practicaba una cirugía mayor.

Detalló que la restauración de la Fuente de Petróleos, escultura hecha por Juan Fernando Olaguibel en 1952, contó con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en las cuales se prohibió intervenirla o agregarle nuevos elementos.

En ese sentido, el funcionario expuso que cualquier proyecto —como el que se ha planteado de conectarla con el área peatonal de la avenida— tiene que ser autorizado por dichas instancias.

El segundo piso del Periférico en el tramo norte, que va desde Toreo a San Antonio, a la altura de la Fuente de Pétroleos no será elevado pues la escultura está protegida por ser patrimonio con valor artístico, además de que Reforma también está protegida.

Reanuda bombeo

Los trabajos concluyeron este jueves y se espera que sea a más tardar este sábado cuando la Fuente de Petróleos empiece a funcionar con el bombeo de 200 mil litros de agua tratada. El líquido se cambia cada cuatro meses.

Desde el mes de octubre pasado a la fecha, la empresa Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración fue la encargada no sólo de la Fuente de Petróleos sino de un total de 60 fuentes emblemáticas situadas en la ciudad de México.

Felipe Albarrán expuso que en total fueron 60 las fuentes intervenidas, tres fueron extras como la de Cibeles, en la colonia Roma; la de Hongos, en Miguel Hidalgo y la de Danzantes, en Gustavo A. Madero, con una inversión de 65 millones de pesos.

Adelantó que para este 2011 se espera restaurar una cantidad similar de fuentes emblemáticas que se ubican en distintos puntos de la ciudad.

Otra de las esculturas restauradas fue la Diana Cazadora, la cual consume 800 mil litros de agua.

Comenta esta nota