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Vuelven a Periférico los cierres nocturnos

Prevén reducir 50% tiempo de obras con piezas prefabricadas
BLOQUEO. Así está Periférico Norte a unos días de que inicien las obras del segundo piso que prevén descongestionarlo
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06 de enero 2011
Sara Pantoja
06 de enero 2011

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El próximo lunes 10 de enero regresarán los cierres nocturnos a la circulación en los carriles centrales del Periférico debido a los trabajos de ampliación en su tramo norte desde Toreo hasta San Antonio.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que a diferencia de cuando se construyó la primera parte de esa obra, esta vez se usará una técnica de ingeniería que reducirá el tiempo de realización y las molestias a los ciudadanos. El primer tramo en construcción será del Toreo a la avenida Conscripto.

Al dar el banderazo de inicio a los trabajos de ampliación de carriles en la carretera México-Toluca, el mandatario local explicó que los carriles centrales del Periférico serán cerrados a la circulación desde las 23 horas hasta las 5 del día siguiente.

Detalló que se trabajará con una sola columna, en vez de dos como se hizo en la administración pasada. Además, se van a fabricar las trabes de manera previa en talleres para que sea más sencilla su colocación.

Como parte del Plan Maestro de Obras para este 2011, dijo que la construcción de esta obra dará continuidad al tramo elevado que va de San Jerónimo a San Antonio y será en beneficio, principalmente, de los usuarios de transporte público.

Aunque aclaró: “El que quiera usar el segundo piso, tendrá que pagar”.

Obra completa en 2012

Fernando Aboitiz, secretario de Obras, detalló que el tramo de construcción en el lado norte del segundo piso después de Conscripto seguirá hacia Ejército Nacional. Y en noviembre de 2011 ya deberá estar en funcionamiento. Agregó que el tercer tramo será hasta el Paseo de la Reforma, donde al mismo tiempo se construirá un túnel que evitará los trabajos en la zona del Bosque de Chapultepec y protegerá su imagen urbano-ambiental. Aclaró que por su complejidad, esta obra durará por sí sola unos seis meses.

De acuerdo con el funcionario, el último tramo llegará hasta San Antonio para conectarse con la vialidad que ya funciona desde 2005.

Aboitiz explicó que la ampliación del segundo piso hacia el sur, de San Jerónimo a Muyuguarda, se trabajará también por tramos. Dijo que el primero será hasta Santa Teresa, el segundo hasta Insurgentes Sur, seguirá al Viaducto Tlalpan y el último llegará hasta Muyuguarda. Agregó: “A este ritmo la obra completa en ambas direcciones estará lista en diciembre de 2012”.

Se comprometió a que cada lunes la dependencia a su cargo informará con detalle los trabajos que se realizarán cada semana y los cortes que implicarán al tránsito.

Plan maestro

Ebrard informó que la ampliación del segundo piso del Periférico es parte del Plan Maestro de Obras 2011 en el que se incluye la inauguración de la línea 3 del Metrobús y del inicio de la línea 4 de Río de los Remedios a San Lázaro, y de la 5 que entrará al Centro Histórico con una conexión especial hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Agregó que la construcción de la Supervía Sur Poniente para conectar la zona de Santa Fe con San Jerónimo beneficiará a unas 250 mil personas.

Sobre los trabajos en la carretera federal México-Toluca, Ebrard explicó que consistirán en la ampliación de dos a tres carriles, al habilitar el espacio que hay de derecho de vía, además de la colocación de concreto hidráulico a lo largo de 2.8 kilómetros hasta la altura del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la construcción de una jardinera iluminada que divida ambos sentidos.

Aclaró que para esta obra no serán necesarios cierres a la circulación sino sólo reducción de carriles.

Aboitiz informó que estos trabajos deberán estar concluidos hacia octubre y requerirán una inversión de 300 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, de los cuales la mitad corresponde al GDF y la otra parte al estado de México.

 

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