Inaccesible L-12 para la gente con discapacidad

Hay elevadores fuera de servicio e invasión de guías para invidentes
SIN ATENCIÓN. Un usuario en silla de ruedas pidió ayuda para utilizar el ascensor de plataforma, pero ésta nunca llegó porque el personal de la estación no tenía la llave
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Carina García
06:27
23 de enero 2013

metropoli@eluniversal.com.mx

"Esta estación es como llegar a Disneylandia: te la pasas muy bien, está casi accesible... pero sales a la calle y el resto de los espacios no lo son”, asegura Óscar Lara, en referencia a las instalaciones de la Línea 12 del Metro.

“Las demás líneas del Metro son un asco. Y en la calle es peor, hay cinco mil barreras arquitectónicas”, dice el joven empresario, quien desde hace 18 años, tras un accidente automovilístico, usa silla de ruedas.

Óscar formó parte de la expedición que ayer se aventuró a la Línea, rumbo a Tláhuac para verificar las condiciones de accesibilidad.

La comitiva la integraron también la diputada del PAN Priscila Vera —con discapacidad temporal por una operación en el tobillo— y Axel Palacios, los tres en silla de ruedas, además de Benjamín Paredes y José Luis Galeana, con aparatos ortopédicos.

Pero la expedición se concretó a medias. Llegó a su destino, pero enfrentó barreras de todo tipo: elevadores para personas en sillas de ruedas fuera de servicio, escaleras eléctricas en reparación, guías para invidentes invadidas y, para rematar, un ascensor de plataforma para silla de ruedas (o salva escaleras), sin llave.

En la estación Calle 11, cambiar de dirección para regresar a Mixcoac fue imposible por dentro de las instalaciones del Metro.

Valencia Lozada, jefe de estación, argumentó que la llave “la tiene el policía”, pero de los 3 uniformados que aparecieron, ninguno la tenía.

Así que sólo hubo dos opciones para cambiar la dirección del viaje de Tláhuac a Mixcoac: cargar a las personas en sillas de ruedas o cruzar por la calle. Y esa fue la salida.

Personal del STC auxilió a la comitiva y policías viales pararon el tránsito de avenida Tláhuac para que las personas en sillas de ruedas cruzaran la calle, por fuera del Metro.

Y eso que la Línea Dorada, inaugurada en noviembre, fue presentada por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, como la primera con “accesibilidad total” en una ciudad en la que casi 9 millones de capitalinos padecen alguna discapacidad, y 50 mil usan diariamente el Metro.

A diferencia de otras Líneas, la 12 tiene rampas, elevadores para sillas de ruedas, trenes adaptados, guías en Braille, equipamiento que habría costado unos mil millones de pesos. Pero por ignorancia, desidia o porque “no hay órdenes”, no se usan.

Además, faltan otros elementos: alarmas visuales para personas sordas, permitir el tiempo suficiente para el cierre de puertas de los elevadores y, sobre todo, una campaña de sensibilización, destacó Paredes, pues “lo ven a uno con bastón o aparatos y se hacen los dormidos, no respetan los lugares exclusivos”.

Vera y Edgar Borja retaron al jefe de gobierno a usar silla de ruedas y verificar las condiciones de inaccesibilidad. “Sólo así habrá una inversión importante para que cualquier persona se pueda mover en el Metro”.

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