Confunde a usuarios uso de tarjeta en L-12

Torniquetes no aceptan boletos; pierden tiempoen las taquillas
En Parque de los Venados y el resto de las estaciones de la Línea 12 los usuarios hicieron filas para adquirir la Tarjeta Distrito Federal (TDF)
(Foto: El Universal)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Karla Mora
06 de noviembre 2012

Los torniquetes saturados, una, dos, miles de veces el timbre avisa que ingresó un nuevo pasajero; las taquilleras responden las preguntas y cuentan el dinero que se convierte en plástico. No se dan abasto, son las 8:00 horas en el primer día de cobro de la Línea Dorada, aunque hubo avisos previos sobre la tarjeta, usuarios se vieron desprevenidos e hicieron largas filas para conseguir su pase.

¿Sabías que la Línea 12 será únicamente con tarjeta?, se lee en la manta que da vista a los que ingresan por las escaleras con salida a la avenida Patriotismo en la estación Mixcoac; se puede leer la leyenda antes de bajar el último escalón pulido y resbaloso. Han pasado varios minutos después de la “hora pico”.

Una mujer robusta con voz de molestia no leyó el mensaje del gran letrero, con la prisa de los impuntuales sacó de su bolsa del pantalón un boleto del Metro, y al llegar a los torniquetes insistió al policía que la dejara pasar. De una indicación pasó al grito, al reclamo, a la grosería y el vigilante sin más qué decir: “señora, por favor compre la tarjeta”.

Después de casi una semana en la que los pasajeros pudieron acceder gratuitamente a la Línea Dorada, desde ayer se cobró la tarifa de tres pesos, los cuales deben ser abonados y luego descontados de la Tarjeta del Distrito Federal (TDF); los torniquetes no admiten boletos.

Algunos usuarios manifestaron desconocer si que en la ruta sólo hay acceso con tarjeta; además, los poseedores de la tarjeta naranja dudaban si ésta también era válida o sólo la multimodal (TDF), la cual funciona para Metro y Metrobús.

Durante las primeras horas de ayer se registró una cantidad importante de compradores en las taquillas, principalmente en las terminales (Tláhuac y Mixcoac). El número de usuarios bajó a lo largo del día.

Deficiencia en escaleras

Hubo quienes prefirieron entrar al transporte a través de las correspondencias con las líneas 2, 3, 7 y 8, para evitar pagar los diez pesos que cuesta la tarjeta sin recarga.

A pesar de que la Línea 12 ya opera de manera regular, en estaciones como Ermita, Mixcoac y Zapata aún se ultiman detalles de la obra.

Uno de los aspectos que muestra deficiencias son los elevadores, pues no todos están completamente instalados y en casos mantienen iluminada una “X” para indicar que no funcionan. Lo mismo ocurre con varias escaleras eléctricas.

A través de redes sociales, pasajeros denunciaron a la cuenta @STCMetroDF que el servicio es lento, en las tardes la espera entre cada tren es de hasta diez minutos. Cibernautas también informaron que no aceptaban en los torniquetes la gratuidad en tarjetas del InjuveDF.

A diferencia de otras líneas del Metro, en la mayoría de las estaciones no hay vigilancia o separaciones para que se respeten los vagones exclusivos para mujeres, niñas y niños.

En Mixcoac , elementos de Protección Civil del Metro vigilaron que los usuarios no ingresaran por los torniquetes resguardados con cintas de seguridad. El costo del pasaje de la Línea 12 es de tres pesos, al igual que en toda la red. En los transbordos con Mixcoac, Ermita, Atlalilco y Zapata, aún se puede ingresar con boleto.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
52425 06/11/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=iztapalapa.noticia.Confunde_a_usuarios_uso_de_tarjeta_en_L-12