Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Central de Abastos, ¿cómo vigilan al mercado más grande?

La Central del DF la vigilan más de 700 policías, 267 videocámaras y cuenta con 3 detectores moleculares con radar de 700 metros de diámetro
La vigilancia es permanente las 24 horas los 365 días del año
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
06 de mayo 2011 07:50
Víctor Adrián Espinosa
06 de mayo 2011
07:50

Localizada en la delegación Iztapalapa, la Central de Abastos (CEDA) es el centro de comercio más grande del mundo. Por ella transitan 500 mil personas a diario y al año, y sus transacciones suman un manejo de nueve millones de dólares al año. Requiere así una vigilancia especial.

Impedir que se eleven los índices delictivos además de mantener un sistema de vigilancia en sus puntos de ingreso y egreso es misión de la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Policía Civil.

En entrevista con EL UNIVERSAL DF, Ricardo Andriano Morales, coordinador de esta unidad asegura que “en un 87.3 por ciento se han reducido los índices delictivos desde el año 2008”.

‘Big Brother’ contra ladrones

En sus 327 hectáreas, la Central de Abastos del DF cuenta con un despliegue permanente de 700 elementos de seguridad y 80 preventivos.

“El complemento a este despliegue de personal lo tenemos con la vigilancia electrónica permanente las 24 horas los 365 días del año”, destacó su jefe de seguridad.

Y es que, las naves además de entradas y salidas son vigiladas por 267 cámaras.

Detectores moleculares rastrean drogas y armas

Este centro económico y del comercio alimenticio tiene dentro de su arsenal tres equipos detectores moleculares GT200 de tecnología inglesa, que permiten captar armas, explosivos y drogas.

Andriano Morales resaltó que pueden ubicar entre 18 y 21 tipos de sustancias como cocaína y hasta radisonato.

Estos equipos, con un costo de 34 mil dólares cada uno, manejan un radar que cubre una distancia de 700 metros en tierra o aire.

Van por 'empleados coludidos'

El también General de División comentó que delitos menores pueden ocurrir eventualmente cuando se habla de “un mundo pequeño” que opera con 70 mil personas de planta laboral durante 20 horas diarias. Sólo cuatro horas, explicó, se destinan al aseo y limpieza general.

Los delitos más comunes son robo de autopartes, asalto al transeúnte y robo a conductores de camiones repartidores.

Este último, se da entre empleados de la CEDA coludidos con los asaltantes. Dan aviso de quienes traen efectivo para depositar en los bancos de la zona para que sean interceptados dentro del lugar.

Aunque, destacó, “esta situación ha disminuido”, luego de que se implementaran juntas de seguridad semanales con dueños y encargados de las bodegas para tomar medidas preventivas con sus empleados.

nse

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
25159 06/05/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top