Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Un paseo turístico por Iztapalapa que capitalinos deben conocer

Llenas de historia y tradición, las calles de la demarcación ofrecen una verdadera experiencia para sus visitantes
El mural "Iztapalapa: Ayer, Hoy y Siempre" se encuentra dentro del edificio principal delegacional
(Foto: Especial)
Notas Relacionadas
23 de enero 2011 10:02
Lidia Arista
23 de enero 2011
10:02

Llenas de historia y tradición, las calles de Iztapalapa ofrecen una verdadera experiencia para los paseantes.  

En sus más de 117 kilómetros cuadrados, la demarcación posee atractivos turísticos que la hacen el lugar obligado a visitar para los amantes de la cultura, diversión y entretenimiento.

Iztapalapa, cuyo significado es “Sobre las losas del agua" o "En el agua de las lajas”, alberga sitios como La Pirámide del Fuego Nuevo, el Mural "Iztapalapa: Ayer, Hoy y Siempre", el Museo Cabeza de Juárez y el parque Cerro de la Estrella, lugares que forman parte de la oferta turistica delegacional.

EL UNIVERSAL DF.mx te presenta ocho sitios que no te debes perderte cuando visites la delegación.

Parque Cerro de la Estrella

Fue declarado en 1938 como parque nacional por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Aunque inicialmente este sitio recreativo se componía de mil 100 hectáreas, en la actualidad sólo posee 143.

Su vegetación lo hace un lugar singular en el que se puede disfrutar del deporte o convivir con la familia. Tiene un área de campismo con juegos infantiles, palapa, espacio exclusivo para casas de campaña y asador.

Y para quienes gustan de apreciar la ciudad, el Parque Cerro de la Estrella cuenta con un mirador, desde el que se puede observar la ciudad de México.

Este sitio se abre todos los días de la semana, y los telescopios en el mirador funcionan de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Fotos: delegación Iztapalapa

Pirámide del Fuego Nuevo

Ubicada en el Cerro de la Estrella, este inmueble era el escenario donde se celebraba la Ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años, una tradición milenaria que creía en la idea del fin de un ciclo y el comienzo de otro.

Orientada hacia el poniente, esta antigua pirámide se compone de una escalinata con siete escalones, así como de cinco superposiciones, las cuales señalan el mismo número de periodos constructivos correspondientes a diferentes épocas. Frente a ésta se ubican restos de aposentos que fueron construidos tardíamente en ese sitio.

En el año 2002 se inició un proyecto arqueológico para resustituir la plataforma, escalinatas, muros y taludes del basamento.

También hubo una exploración en la que se descubrieron piezas arqueológicas, entre las cuales se encontraron una vasija semicompleta que corresponde aproximadamente al año 300 d.C.

Museo Cabeza de Juárez

Construida entre 1972 y 1976 por los arquitectos Luis Arenal y Lorenzo Carrasco durante la administración de Luis Echeverría, este sitio guarda en su interior murales de artistas mexicanos como Siqueiros, Orozco, Tamayo y Rivera.

En esta emblemática creación, que mide 30 metros de altura y pesa seis toneladas, se pueden apreciar pinturas abstractas y una exposición permanente que incluye cronologías de 1806 a 1872, litografías y una colección de banderas de América

Se ubica en avenida Guelatao de Juárez,  en la Unidad Ejército de Oriente, y su horario de visita es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y los fines de semana de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Foto: Eldefe

Parque ecológico Cuitláhuac.

Localizado en lo que fue el tiradero de Santa Cruz Meyehualco, este parque mide 145 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento posee vegetación.

Este parque tiene ocho módulos de convivencia familiar,  ocho de palapas con seis cabañas para realizar eventos sociales, zonas de juegos infantiles y acondicionamiento físico, así como con canchas de futbol de tierra y empastadas, canchas de basquetbol y voleibol, un estadio de beisbol,  sanitarios, estacionamiento y casetas de vigilancia.

Este sitio recreativo recibe en promedio 5 mil visitantes cada semana, quienes se pasean entre sus más de 60 mil árboles.

Se ubica en Eje 6 sur sin número, colonia Renovación y su horario es 6:00 a 18:00 horas.

Museo de Culhuacán

Popular por albergar el primer libro de bautismo indígenas de 1588, este museo se ubica en las instalaciones del convento agustino del siglo XVI.

Sus muros fueron edificados con roca volcánica y en el interior del inmueble hay tres salas prehispánicas, donde se pueden apreciar piezas de la zona y planos, además del aro marcador de juego de pelota que se exhibe en el patio del museo. Otra de sus atracciones es la pintura mural del claustro.

Está localizado en avenida Tláhuac y calle Morelos, en el Pueblo de Culhuacán; su horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Foto: Flickr

Molino de Papel

Aunque actualmente es un monumento-plaza, este sitio fue un Molino de Papel construido en el siglo XVI.  Posteriormente, en ese lugar, perteneciente a la época colonial,  también se edificaron una noria, un taller y un acueducto.

Este molino fue fundamental para realizar la evangelización de los pobladores de la zona en el siglo XVI, para ello fue necesaria la elaboración de libros,  misales, salmos y catecismos. Se ubica en avenida Tláhuac y cerrada 16 de septiembre en el Pueblo Culhuacán.

Parque PATOLI

La demarcación política cuenta con cuatro parques jardines temáticos de los derechos de las niñas y los niños, que son conocidos como PATOLI.

Estos espacios cuentan con miles de metros destinados a la diversión y esparcimiento de los niños. Aquí los menores además de disfrutar de los juegos, aprenden sus derechos y los valores de la democracia.

El PATOLI de Periférico Oriente cuenta con una alberca de pelotas, juegos inflables, un “ludotrolebús” y áreas de juegos integrales.

Los fines de semana se pueden realizar actividades como pintura de fantasía para el rostro, figuras de cerámica, armado y pegado de figuras. Además de manera permanente se cuenta con un espejo de agua, que es una de las principales atracciones debido a que los pequeños y sus acompañantes pueden disfrutar de la brisa del agua.

Se ubica en  Periférico Oriente y Eje 5 Sur, colonia Chinampac de Juárez.

        

Fotos: delegación Iztapalapa

Mural "Iztapalapa: Ayer, Hoy y Siempre"

Ubicado al interior del edificio principal del gobierno delegacional, el mural  “Iztapalapa: ayer, hoy y siempre” tiene como tema principal la ceremonia prehispánica del Fuego Nuevo, realizada cada 52 años, periodo en el que se creía terminaba un ciclo y finalizaba otro.

Creación del pintor, escultor y muralista Francisco Cárdenas, el mural plasma la riqueza cultural e histórica de la demarcación. Es posible observar a  Cuitláhuac, uno de los personajes más trascendentales en la historia de Iztapalapa, así como  parte de la cosmogonía de los nativos.

El mural, de 250 metros aproximadamente y realizado en acrilico y madera, es una muestra del sincretismo entre la cultura nativa y la española.



Foto: Arte Lista  

frg

Comenta esta nota