Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Historia de la delegación Iztapalapa

La región que fue gobernada por Cuitláhuac era consdierada "un vergel" y la principal abastecedora de la Gran Tenochtitlan, hoy es la demarcación con más habitantes de la Ciudad de México
La Cabeza de Juárez, museo construido en 1976 por los arquitectos Luis Arenal y Lorenzo Carrasco, un emblema de Iztapalapa.
Foto: Delegación Iztapalapa
Notas Relacionadas
06 de enero 2011 00:00
El Universal
06 de enero 2011

Texto tomado del sitio oficial de la delegación Izstapalapa.

Iztapalapa asentada parte en tierra firme y otra en el agua (imagen Siglo-XIX). En el agua atravesada o en el Agua de las lajas, rodeada por aguas del Lago de Texcoco. Las chinampas parajes hechos con carrizos, lodo y ramas de árboles, que con sus raíces las mantenían sujetas a la tierra.

Iztapalapa Villa Real, gobernada por Cuitláhuac era un vergel, principal abastecedora de la Gran Tenochtitlan.
Los españoles llegaron al Valle de México y se aposentaron en el pueblo de Iztapalapa, todos los pueblos defensores de la Gran Tenochtitlan lucharon contra la invasión, pero Iztapalapa fue aniquilada y a fines del siglo XVI se convirtió en propiedad de la corona. Algunas de las iglesias de Iztapalapa, fueron edificadas sobre los templos prehispánicos destruidos por los españoles.

En Iztapalapa siglo XIX, sólo se alcanzaba a ver la polvareda que alzaban los carromatos de viajeros y ejércitos procedentes o con destino a Puebla o Veracruz. Dos vías fluviales eran los canales que partían de Chalco y Xochimilco, que al cruzar el camino real de Iztapalapa -Calzada Ermita-Iztapalapa- se convertía en Canal de la Viga a través del cual se transportaba el maíz, el frijol, las hortalizas, numerosos vegetales y flores (soportes económicos de la región), para abastecer a la capital.


Una devastadora epidemia del cólera que azotó a esta jurisdicción en 1833 dio origen a la ya tradicional representación de la Semana Santa que se lleva al cabo año con año.

A la mitad del siglo XIX, el pueblo de Iztapalapa contaba con 3,416 habitantes.

Hacia 1920 la población total de la municipalidad era de más de 20 mil habitantes, correspondiendo 9 mil a la cabecera.

Iztapalapa hasta nuestros días, ha tenido cambios y modificaciones de acuerdo a diversos ordenamientos legales. Actualmente es una de las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal.

Mapa antiguo de Iztapalapa

Fuente: delegación Iztapalapa


Primeros Pobladores
    
En el siglo X graves problemas económicos y sociales aqueja

ron a la ciudad sagrada de Teotihuacan, como resultado de las malas cosechas y los disturbios de carácter religioso, dichas circunstancias provocaron que sus habitantes se vieran en la necesidad de abandonar la ciudad.


Mientras esto ocurría diversos grupos nómadas, cual fue el caso de los nahuatls y chichimecas, dirigidos por Mixcóatl, irrumpieron en el norte del valle de Anáhuac, a su paso destruían lo que se les atravesaba, la ciudad evacuada no fue la excepción. Su peregrinar los llevó hasta el sur del valle de Anáhuac, bordeando para ello los diversos lagos y canales existentes, en las faldas del Cerro de la Estrella juzgaron conveniente establecerse en el poblado de Culhuacán. El poblado de Culhuacán se localizó en la ribera sur de la península que forma la Sierra de Santa Catarina, contando con diversos barrios tanto en tierra firme como en las chinampas. Mixcóatl se unió a una mujer con quien engendró a Topiltzin (nacido hacia 947), éste, una vez que cumplió la mayoría de edad gobernó el poblado de Culhuacán. El nuevo soberano decidió cambiar de asiento la capital y se trasladó a Tollantzinco, lugar en donde según las crónicas habitó sólo cuatro años, y de ahí a Tula, llevando consigo a los artífices y constructores Teotihuacanos que aún quedaban en el valle.
    
Durante el siglo XI la tribu de los Toltecas cobró gran importancia, los acostumbrados movimientos migratorios de estos años llevaron a que este pueblo se asentara también en Culhuacán en 1114.
Entre sus principales monarcas sobresalieron: Nauhyotl (muerto en 1124), Cuauhtexpetlatzin (1124-1181), Huetzin (1181-1202), Nonoalcatl (1202-1223) y Cuauhtonal (1237-1251).


A mediados del siglo XII los Toltecas fueron desplazados por la tribu de los Chichimecas, la cual por varios años ejerció el mando de la ciudad a través de Mazatzin (1251-1274), Quetzaltzin (1274-1287), Chalchiuhtlatonac (1287-1304), Cuautlix (1304-1311), Yuhuallatonac (1311-1321), Tziuhtecatzin (1321-1334), Xihitlemoc (1331-1352), Coxcox (1352-1376), Acamapixtli (1376-1388), y Achicometl (1388-1400).

Cabe destacar que a finales del siglo XIV se produjeron graves enfrentamientos entre las distintas tribus pobladoras de esta región por ejercer el poder, se ha dicho que el florecimiento de Culhuacán comprende el período que va desde la caída del imperio Tolteca hasta el nacimiento de la cultura Azteca. "Culhuacán fue considerado como centro de civilización y durante tres siglos fue un poder dominante en el Valle de México ".


Época Prehispánica
    
El pueblo de Iztapalapa tiene una antigua historia que se remonta a tiempos arcaicos posteriores a la caída del importante centro religioso y cultural conocido como Teotihuacán (siglo VII d. C) . Conviene ligar su destino con el de Culhuacán, su vecino inmediato, cuyas menciones de su fundación se remontan a finales de la época clásica (621 d. C) por grupos teochichimecas

Posteriormente llega a Culhuacán un grupo de origen tolteca caracterizado por ser la síntesis de la refinación cultural y artística en Mesoamérica que logra establecerse en el poder, fundando un linaje de origen tripartita (chichimeca-culhuaque-tolteca), por esta toltequización los demás pobladores del valle de México consideraban a los culhuaques lo más nobles y cultos de la región

Más información en el sitio oficial de la delegación Iztapalapa

Época Prehispánica - Breve Historia del señorío de Iztapalapa

Fundación Fuego Nuevo

Cuitláhuac: Señor de Iztapalapa y décimo tlatoani mexica

La Conquista

Significado de Iztapalapa

Las Chinampas

Archivo Histórico de Iztapalapa

Comenta esta nota