Aumentan los tiraderos clandestinos de cascajo

(Foto: Archivo / El Universal)
En el último año en la delegación Iztacalco han aumentado los tiraderos clandestinos de cascajo, luego de la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos que obliga a separar la basura, coincidieron vecinos y autoridades de la demarcación.
Iztacalco es la jurisdicción más pequeña en territorio de las 16 demarcaciones del Distrito Federal, cuenta con 23.3 kilómetros cuadrados y una población de de 384 mil 326 habitantes, de acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la actualidad, los tiraderos clandestinos de cascajo se han convertido en una problemática difícil de erradicar y que se ha agudizado desde que, por ley, los camiones no se llevan este material de construcción.
En Iztacalco se tienen registrados 30 tiraderos clandestinos que afectan a las 55 colonias que integran la demarcación, informó Francisco Javier Sánchez, jefe delegacional.
Puntos problemáticos
Los lugares de mayor incidencia se encuentran en las colonias Pantitlán, Agrícola Oriental, Campamento 2 de Octubre, Acatitla, Carlos Zapata Vela, Gabriel Ramos Millán, Granjas México, Nueva Santaanita e Infonavit Iztacalco; en los barrios Los Reyes, San Pedro, Santiago, Zapotla.
Michel Muñoz Morales, habitante del Barrio de San Pedro Iztacalco, mencionó que antes de la obligatoriedad en la separación de residuos sólidos “no se veía tanta basura ni cascajo en las calles”.
“Últimamente con esto de la ley, empezó ha haber un aumento en estos tiraderos, porque hay días en donde el camión no pasa y a la gente se le ha hecho fácil tirarla en la calle”.
El problema, agregó, es que en cuanto alguien deposita bolsas o cascajo en la calle o camellones, al día siguiente ya se hizo un tiradero.
Comentó que frente a esta situación, los vecinos de la delegación han optado por dos posturas: las personas que han detectado el fenómeno y demandan a la delegación que lo retire o aquellos habitantes que no les preocupa y depositan los desechos en la vía pública.
Muñoz Morales indicó que en varias colonias los vecinos han comenzado a organizar jornadas de limpieza. Pese al esfuerzo ciudadano, después de tres o cuatro días, vuelve a aparecer el tiradero.
Como parte de la campaña de concientización que los vecinos realizan, Manuel Jurado Frías, coordinador de comité vecinal del Barrio de Zapotla, expuso que realizan jornadas para informar que está prohibido y es un delito tirar cascajo en las calles.
Relató que en coordinación con la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal F y la delegación han clausurado dos tiraderos: en la esquina de las calles Juan N. Mirafuentes y Recreo, en Barrio Los Reyes y en Chimalpopoca y Recreo.
“Hasta el momento estos lugares están libre de cascajo, y es que además, hemos informado a la gente sobre el delito de tirar cascajo”.
Daños al ambiente
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) los tiraderos clandestinos de residuos de la construcción, como el cascajo, provocan afectaciones al agua, aire, suelo, flora y fauna, ecosistemas y al drenaje.
Los basureros clandestinos contaminan las aguas superficiales y subterráneas usadas para el abastecimiento público de la ciudad, además de ocasionar inundaciones por la obstrucción de canales del drenaje y del alcantarillado urbano.
Además de alterar el hábitat de la fauna nativa, lo que ocasiona su desplazamiento y la generación de fauna nociva como ratas y cucarachas.
El Código Fiscal del DF establece que el retiro de los residuos sólidos de la construcción debe realizarse conforme a en los artículos 243 fracciones I, III y V.
La delegación tiene que pagar en los centros de disposición final por depositar cascajo; por camión se paga 800 pesos en promedio.
“Si nosotros lo hacemos de manera gratuita la gente se va acostumbrar y la va a tirar (en la calle) y no es justo que la gente que paga sus impuestos y tenga que colaborar para hacerle el favor a alguien, cuando quien construya tenga que pagar por tirar el cascajo”, dijo el jefe delegacional.

Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.










