Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Proliferan basureros ilegales

Desperdicios en las avenidas es una constante, se quejan vecinos
Marcelo Ebrard, reconoce su existencia y asegura que en 2012 trabajará en esos puntos para que la ciudad sea mucho más limpia
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
El Universal
06:55
31 de diciembre 2011

Tiraderos de basura se observan sobre avenidas principales, camellones, bajopuentes o esquinas de la ciudad.

El Gobierno del DF estima que hay al menos mil de estos sitios en los que la gente acostumbra tirar sus desperdicios, la mayoría ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El propio titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, reconoce su existencia y ha asegurado que en 2012 trabajará en esos puntos para que la ciudad “sea mucho más limpia de lo que es hoy”.

Durante un recorrido por distintas zonas se observa uno de los más de seis “basureros” ubicados a lo largo del Eje 3 Oriente. Cuatro sillones permanecen en una de las esquinas desde hace más de un mes, según los vecinos.

María de Lourdes Cruz vive en la casa aledaña y asegura: “desde que tengo uso de razón el basurero ha estado aquí, también hay otro en la esquina pero siempre está igual, la mayoría de los que tiran la basura vienen en coche y dejan sus bolsotas”.

Pese a que es una avenida principal, el montón de basura permanece sobre este sitio, despidiendo olores a animales muertos y desechos.

Sobre Río Churubusco, en el Circuito Bicentenario, en los límites de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, sobre los camellones que fueron rehabilitados como parques, todos los días, la gente deposita su basura.

Gerardo Cárdenas, trabajador de jardinería de áreas verdes del Circuito Interior, explica que su labor es juntar la basura y esperar a que el camión de Servicios Urbanos pase a recogerla.

“En el puente la gente pasa y la echa, nosotros lo que hacemos es juntarla y pasa el camión a recogerla. Pero ahorita lo recoge, y mañana amanece otra vez igual. Nunca permanecen limpias las áreas de aquí, en estas colonias”. Se refiere a San José Aculco, en Iztapalapa, y Aculco, en Iztacalco.

Tan sólo en esta última delegaciónhan sido remitidas al Juez Cívico 744 personas por tirar basura y cascajo, según personal de la demarcación.

Estas acciones forman parte del programa para erradicar los tiraderos clandestinos en esa zona, que además ha sido acompañada de información.

El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF considera infracciones contra el entorno urbano de la ciudad de México: abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad, arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias; tirar basura en lugares no autorizados y abandonar muebles.

Prevé sancionar con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas a quienes incurran en estas faltas.

Pero la misma escena, de basura en las calles, se repite en las colonias Condesa, Santa María la Ribera y Roma, en Cuauhtémoc; y en San Diego Ocoyoacac y Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo.

Temen a basura del DF

En tanto, los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y de Xonacatlán temen que los rellenos sanitarios privados ubicados en sus comunidades y que fueron concesionados a empresas privadas se saturen rápidamente con basura del Distrito Federal.

En junio del 2010 inició operaciones el relleno sanitario de la empresa Tersa del Golfo, ubicado en 40 hectáreas de predios de Santa María Tianguistengo, en Cuautitlán Izcalli, aunque sólo 17 fueron ocupadas.

La alcaldesa Alejandra del Moral Vela afirmó que el municipio no será el basurero del Distrito Federal, cuyo envío de basura genera molestias y problemas en la comunidad, además de que satura el confinamiento.

El relleno sanitario de Tersa del Golfo recibe hasta dos mil 500 toneladas de basura del Distrito Federal al día, aunque su capacidad inicial era para mil.

Nancy Robles Ancira, síndico de Xonacatlán, comentó que el relleno sanitario de esta comunidad recibe al día alrededor de mil toneladas de basura del DF, así como unas 450 toneladas de municipios del valle de Toluca.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
40490 31/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=iztacalco.noticia.Proliferan_basureros_ilegales