Todo sobre el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales

Luego del recorrido, las figuras fantásticas permanecerán en exhibición del 22 de octubre al 6 de noviembre sobre Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y de la Diana Cazadora
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Notimex
12:46
17 de octubre 2016

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

El Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular llega a su décima edición, y este año se llevará a cabo el sábado 22 de octubre con la participación de alrededor de 200 figuras.

En conferencia de prensa, los organizadores destacaron que en las nueve ediciones previas ha habido saldo blanco en el desfile y de la exposición de las piezas, tanto sobre Álvaro Obregón como en Reforma, no se ha perdido ninguna ni han sufrido daño, excepto una que fue quemada por gente en condición de calle.

Destacaron que a los ganadores del concurso de Alebrijes Monumentales se les dará un premio de 60, 40 y 30 mil pesos al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, además de 10 mil pesos a 11 obras con mención honorífica, además de su diploma.

::POR SI TE INTERESA:: "Conmemora a tus Muertos" y gánate 90 mil pesos en premios

La ceremonia de premiación se realizará la noche del 29 de octubre siguiente en el Museo de Arte Popular, y que como parte de “La noche de los alebrijes”, además del desfile y concurso se realizarán los concursos “Obra de teatro para títeres sobre alebrijes” y “Cuento sobre alebrijes”.

En el Museo de Arte Popular, los organizadores del programa de actividades refirieron que el desfile recorrerá unos cuatro kilómetros, iniciando en el Zócalo de la ciudad para continuar por las avenidas 5 de mayo y Reforma, hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Comentaron que luego del recorrido, las figuras fantásticas permanecerán en exhibición del 22 de octubre al 6 de noviembre sobre Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y de la Diana Cazadora.

Resaltaron que en el marco del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en esta edición unos 20 alumnos de la institución educativa, asesorados por un maestro y apoyados por un artesano, elaboraron dos alebrijes interactivos con movimiento que podrán ser vistos durante el desfile.

Asimismo, añadieron, también participarán piezas elaborador por personas con alguna discapacidad, como los provenientes del Centro de Atención Múltiple 39 “Margarita Gómez Palacio”, de Chicoloapa, San Vicente, Estado de México.

O el del artesano cartonero Óscar Sánchez Sánchez, débil visual de Mega Visión A.C. de la Ciudad de México, quien elaboró una figura junto con tres personas de baja visión y siete más que carecen por completa de ella, por mencionar dos casos.

 
 
 
 
102562 17/10/2016 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top