Prueba para licencia, obligatoria a partir de 2014

Hasta antes de 2008, se expedían licencias permanentes, pero actualmente los permisos tienen una temporalidad de tres años
(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Karla Mora
20:52
13 de septiembre 2013

(Es el nuevo modelo de la licencia en el DF)

A partir de 2014, los automovilistas de la Ciudad de México que tramiten su licencia para conducir deberán cumplir con un examen de manejo para certificar que cuentan con las habilidades y conocimientos del Reglamento de Tránsito Metropolitano, informó Rufino León Tovar, secretario de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino.

En el Distrito Federal se tramitan en promedio 25 mil licencias tipo A cada mes, lo que equivale a cerca de 300 mil al año de las cuales no se puede comprobar si los conductores saben manejar.

Hasta antes de 2008, se expedían licencias permanentes, pero actualmente los permisos tienen una temporalidad de tres años. Los únicos que realizan pruebas son los menores de edad, a fin de obtener un permiso.

El titular de la Setravi indicó que aún hace falta infraestructura y recursos para la aplicación de los exámenes, por lo que se realizan evaluaciones dentro del Programa Operativo Anual.

Tras la entrega del Premio Periodístico en Movilidad Sustentable 2013, el funcionario mencionó se aplicará un examen de conocimiento teórico-práctico, debido a que muchas de las infracciones ocurren por desconocimiento del reglamento e incluso de las señalizaciones.

Detalló que con los exámenes, se pretende hacer el trámite fácil para el conductor y consideró la implementación de simuladores para las pruebas de manejo.

“Lo que hace falta es infraestructura y recursos que hoy con el esquema tecnológico es relativamente más fácil. La idea es ver cómo se lo hacemos más fácil al ciudadano, porque sería muy complicado mandarlo a manejar vehículos en un espacio, a lo mejor con el tema de simuladores”, explicó.

La dependencia modernizará los 25 módulos donde se realiza el trámite, para hacerlos “más accesibles, más transparentes”, en espacios abiertos para evitar irregularidades y con nuevos sistemas de cómputo y control.

Los exámenes de manejo se aplicarán de manera progresiva a quienes acudan por primera vez a tramitar su licencia y a quienes la renueven.

La Setravi analiza los términos jurídicos para incluir a los conductores que cuentan con la licencia permanente, para que en los próximos cinco o seis años todos los automovilistas de la ciudad pasen la prueba.

En cuanto a la Revista Vehicular 2013, Rufino León reiteró que las unidades que no cumplan con el trámite y presten el servicio, serán enviadas a depósitos vehiculares.

 
 
 
 
69775 13/09/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top