Delegaciones prevén 'poner a dormir' a perros callejeros

Iztapalapa, Contreras, Álvaro Obregón iniciarán programas de esterilización, recolección y sacrificio de perros callejeros
Sharenni Guzmán Roque y Víctor Adrián Espinosa
11:05
11 de enero 2013

En las delegaciones semirurales en donde se han detectado altas concentraciones de perros callejeros reforzarán las campañas de recolección, esterilización y sacrificio, con la finalidad de controlar su reproducción.

Hasta julio de 2012, la Secretaría de Salud tenía registrados un millón 200 mil perros en la ciudad, cerca de 120 mil eran callejeros, aunado a 18 mil canes más que llegan a las calles cada mes.

El Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (Frecda) estimó que en promedio en cada demarcación hay 50 mil perros en situación de calle y en especial en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras se da "mucho el abandono".

Además, también se ha observado esta problemática en zonas altas de Tlalpan, parques y barrancas de Álvaro Obregón, así como en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero.

José Luis Carranza, coordinador general del Frecda, señaló que el riesgo de las manadas de perros es la reproducción desmedida, la transmisión de enfermedades y las heces fecales.

Por eso, "proponemos al gobierno del DF que realice una esterilización masiva y de adopciones para que ya no se estén proliferando en la calle".

Establecen estrategias

Aunque, cada demarcación tiene su programa antirrábico y su centro canino, Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa, admitió que tras la muerte de cuatro personas a causa del ataque de una jauría en el Cerro de la Estrella, se implementarán más medidas para disminuir las poblaciones caninas callejeras.

Reconoció que Iztapalapa es la delegación con mayor población de perros, pero aunque no cuenta con un censo, dijo, es evidente su presencia.

Para el presupuesto 2013, destinará 14 millones de pesos para campañas y acciones relacionadas al cuidado de las mascotas y su respectivo control.

En marzo iniciará un programa de esterilización, para el cual se etiquetaron tres millones de pesos.

Además, informó, la delegación Iztapalapa convertirá a su centro canino en una clínica veterinaria.

En Magdalena Contreras, la jefa delegacional, Leticia Quezada, informó que a partir del 14 de enero se intensificará la recolección de perros callejeros.

Explicó que los recorridos se harán de manera aleatoria en donde se ha identificado mayor presencia de manadas, sobre todo en zonas altas como Tierra Unida, San Bernabé, El Ermitaño, Tierra Colorada, Ixtlahoaltongo, Clavillero y Los Dinamos, entre otros.

Vecinos de estas zonas en la demarcación han denunciado que hasta 150 canes integran estos grupos, los cuales descienden de las barrancas, sobre todo por las noches, para alimentarse en los basureros clandestinos.

Los "pondrán a dormir"

Los animales capturados permanecerán un máximo de 72 horas en el centro antirrábico, si en ese tiempo su propietario no los reclama, podrán ser recogidos por organizaciones civiles o canalizados a casas de adopción o, de lo contrario, algunos de estos canes tendrán que sacrificarse, sobre todo si padecen alguna enfermedad grave como rabia.

La delegación Magdalena Contreras reforzará a partir de hoy su programa de esterilización gratuita.

"Vamos por 800 esterilizaciones mensuales con dos quirófanos móviles de la Secretaría de Salud. Hasta ahora, en la delegación se realizaban 800 procedimientos anuales", apuntó.

Añadió que se tiene el registro de aproximadamente 45 mil perros en la delegación; 20 mil viven en la calle.

Llegan a deportivos y parques

La delegación Xochimilco admitió la problemática con los perros callejeros sobre todo en los pueblos de la montaña como San Gregorio, Tulyehualco, San Andrés, Santiago y en la zona chinampera como Chicalhuacán y Caltongo.

Mariana Pérez Flores, subdirectora de Servicios Médicos de la demarcación, señaló que en los deportivos se han reportado grandes cantidades de perros, sin que se haya manifestado algún ataque.

En 2012, las brigadas de animales de Xochimilco atendieron 450 peticiones relacionadas con mascotas, llevaron a 900 perros al antirrábico, recibieron 20 reportes sobre canes agresivos, de los cuales lograron capturar a 12.

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, alertó que las áreas donde se ha registrado un alto número de perros callejeros son Villa Coapa, los pueblos de Tlalpan, además de Cultura Maya y Bosques de Padierna.

La funcionaria adelantó que aplicará un presupuesto de 4 millones de pesos para la ejecución de una Clínica Veterinaria que entre sus objetivos estará la prevención de proliferación de perros callejeros mediante operativos.

En estos dispositivos, personal de la delegación capturará animales agresores, por petición ciudadana o donación, para evitar agresiones a humanos y disminuir la contaminación por heces.

Leonel Luna, jefe delegacional de Álvaro Obregón, dijo que en casi toda la demarcación hay perros callejeros, pero en los parques Las Águilas y Axomiatla se han detectado manadas.

El año pasado se recolectaron en esta demarcación 408 perros, de los cuales 11 se sacrificaron; de octubre a diciembre (periodo de la nueva administración) se rescataron de la calle 123 canes, los cuales fueron entregados a albergues.

Desde hoy, Álvaro Obregón arranca la campaña "Dueño responsable", en donde desplegarán 25 quirófanos móviles para disminuir la población callejera.

En la redadas realizadas en la zona del Cerro de la Estrella en Iztapalapa suman ya 52 perros capturados.

Por su parte, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, explicó que los únicos perros salvajes son los que hay en África y no en el DF.

"Los canes en situación de calle que hay en la ciudad tampoco son resultado de migraciones, son resultado de muchos dueños irresponsables que piensan que el abandonar al perro no es problema para la sociedad ni para ellos", afirmó. (Con información de Fernando Martínez)

COBERTURA

Foros: Colocan cruces y veladoras tras ataque de jauría

Gráfico: Callejero o salvaje

Foro: ¿En tu colonia hay perros callejeros que ataquen a la gente?

Imágenes Perros salvajes matan a 4 personas

Videoa: GDF acusa a perros por asesinatos en Iztapalapa

Asambleístas ven negligencia en caso de perros

Realizarán plantón para que no sacrifiquen a perros 'salvajes'

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
55670 11/01/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Delegaciones_preven_'poner_a_dormir'_a_perros_callejeros