Combatirán delegaciones ambulantaje en L-12 del Metro

Los delegados de Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán y Benito Juárez han prometido combatir esta problemática a las afueras de las 20 estaciones del Metro por las que cruza el nuevo transporte
Hasta el momento los cuatro delegados se han expresado por mantener las estaciones sin ambulantes
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
José Arturo García
09:30
12 de noviembre 2012

Apenas inicia, realmente, la batalla contra los ambulantes que buscan instalarse a las afueras de alguna de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, después de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro "marcará" con mantas el perímetro de los 25 metros desde los accesos en los que no pueden instalarse comerciantes informales; más allá de esta medida la tarea le corresponde a las delegaciones por donde pasa la Línea Dorada: Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juarez.

Desde hace una mes en que tomaron cargo los nuevos delegados, así han combatido la situación: en Tláhuac -bajo la jefatura de Angelina Méndez- desde el 30 de octubre han retirado a 200 ambulantes de las cinco estaciones que le competen (Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac). Las dos primeras presentan la mayor problemática, tanto de ambulantes como de bases de taxis piratas "debido a la cercanía con la delegación Iztapalapa", informaron.

En Iztapalapa, el delegado Jesús Valencia informó que Periférico Oriente y San Lorenzo Tezonco está la mayor disputa por lugares de los quienes buscan apropiarse grupos y asociaciones de comerciantes, como son el Frente Popular Francisco Villa, Unión Democrática Revolucionaria y la Asociación de Comerciantes El Vergel A.C., dirigido por Saúl Monterrosa.

Aunque líderes de ambulantes dicen que Valencia Guzmán "no les ha cumplido", él, por su parte, dijo que está garantizado el control del comercio en vía pública y que tienen un censo de 250 informales que ya se encontraban antes de las obras, por lo que "ahí, cerca de las estaciones del Metro, no va a haber comercio (informal)".

Aunque no abundó en el tema, el funcionario no mencionó la situación vivida en la estación Calle 11, la tercera más conflictiva y peleados por al menos cinco grupos de ambulantes.

Por parte de la delegación Benito Juárez, encabezada por Jorge Romero, las acciones comenzaron tras las quejas de vecinos, quienes denunciaron la instalaciones de ambulantes en estaciones como Zapata, Parque de los Venados, Hospital 20 de noviembre e Insurgentes, donde los grupos son dirigidos por María Guadalupe Peñaflor, Julio Zamudio Padilla y Jesús Arturo Zamudio. 

A través de comunicación social, la delegación Benito Juárez informó que hasta el 24 de octubre habían impedido la instalación de 400 ambulantes, de los cuales 60 que utilizaban puestos fijos y semifijos.

En Coyoacán sólo existe la estación Mexicaltzingo, situación que no ha generado el levantamiento de censos; aún así, el delegado Mauricio Toledo afirmó hace dos semanas que no permitirá el ambulantaje en los accesos de esta estación.

Ambulantaje desde recorrido

Desde los recorridos de familiarización para la Línea 12 comenzó la llegada de vendedores ambulantes. Desde ese mes de junio sólo ha habido una fecha en que no hubo presencia de informales, y fue el martes 30 de octubre, día de la inauguración del Metro.

Líderes ambulantes mencionaron que el acuerdo de no colocarse era al que habían llegado con las autoridades del DF. Sin embargo, para la mañana del miércoles 31 los informales se volvieron a instalar, situación que ha venido en aumento y de manera notorio sobre todo en la delegación Iztapalapa.

Hasta el momento los cuatro delegados se han expresado por mantener las estaciones sin ambulantes, Línea que pretenden siga así. Los ambulantes, por su parte, han prometido que no se irán "porque ésta es una lucha hasta el final".

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
52695 12/11/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Combatiran_delegaciones_ambulantaje_en_L-12_del_Metro