Quieren llevar a los Indios Verdes al Zócalo

Organizaciones que luchan contra la discriminación piden al GDF reubicar las estatuas
La propuesta surge en la conmemoración del Día de la Raza
(Foto: Archivo)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Notimex
19:08
12 de octubre 2012

Diversos organismos que luchan contra la discriminación exhortaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a reubicar en el Centro Histórico las estatuas conocidas como Indios Verdes, en el marco de la celebración del Día de la Raza.

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) , el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) , el Museo Memoria y Tolerancia (MyT) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la Ciudad de México realizaron esta petición al gobierno capitalino.

En la esquina de las calles Reforma y Bucareli, se realizó “El regreso de los Indios Verdes” , lugar donde inicialmente fueron colocadas las estatuas de los emperadores Ahuizotl e Izcóatl, para luego ser reubicadas a la salida de la carretera México-Pachuca.

Durante la conmemoración del Día de la Raza fueron inauguradas las réplicas monumentales de los Indios Verdes en la Plaza Juárez, en la entrada del Museo Memoria y Tolerancia, las cuales permanecerán hasta el 21 de octubre.

Al tomar la palabra el secretario técnico de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, dijo que “la discriminación racial es una de las más agresivas, ya que radica en un proceso de inferiorización de la otra persona y se convierte en algo más complejo por tratarse de prácticas profundamente arraigadas en la sociedad mexicana” .

Apuntó que este acto resignifica la celebración del 12 de octubre, fecha que reivindica las identidades indígenas y la diversidad cultural, que busca por esta vía combatir la histórica discriminación que han padecido los pueblos indígenas.

A su vez el titular de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, recordó que en el siglo XIX, cuando los Indios Verdes se encontraban en el Paseo de la Reforma, los comentarios de la ubicación de las estatuas en diferentes medios de comunicación eran adversas al descalificar su calidad estética.

“Este asunto que es histórico va ligado a la falta de visibilización que ha habido del aporte histórico de pueblos y comunidades indígenas al desarrollo nacional, de falta de inclusión en el desarrollo económico, disminución en acceso a bienes y servicios, a la inclusión a servicios de salud y educación que tienen en desventaja con los pueblos no indígenas en este país” , dijo.

Consideró importante y simbólico que los Indios Verdes vuelvan al Centro Histórico de la ciudad, y se hable de la relevancia de los pueblos precolombinos en el desarrollo nacional.

La presidenta del Copred, Jaqueline L´Hoist, dijo que la dependencia a su cargo está comprometida con la dignificación de la población indígena y los pueblos originarios de la Ciudad de México, por lo que saluda y se suma a esta iniciativa.

En tanto, Jacobo Dayán, director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, agradeció la confianza para colocar las piezas y consideró que la afluencia de personas en la Plaza Juárez servirá para hacer reflexionar a la población.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
51510 12/10/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Quieren_llevar_a_los_Indios_Verdes_al_Zocalo