Pasajeros piden que se inaugure "línea dorada"

Complace a usuarios tiempos de recorrido; disfrutan paisajes
Los usuarios están impacientes por que el nuevo transporte sea inaugurado oficialmente, pues es más rápida en los traslados
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Karla Mora
03 de septiembre 2012

Los pisos de Mixcoac aún están sin pulir, las pisadas de una fila finita y paciente son limpiadas una y otra vez por trabajadores que también se vuelven pasajeros una vez que el convoy se detiene. Casi nuevas, las puertas se abren con un sonido, se enciende una luz amarilla y los usuarios emprenden la entrada como si el vagón aguardara en hora pico.

Los pasajeros se alistan para ir hasta Tláhuac, a la panadería cerca de la casa de la comadre, o al simple paseo sin una dirección específica u horario de retorno; algunos creen poder ver su casa desde la pasarela aérea de la Línea 12, por eso atisban recargados en el acrílico de los ventanales, no quieren perderse cómo serán sus próximos viajes una vez que el gobierno del DF anuncie la inauguración.

Ayer, por primera vez los paseos de familiarización realizaron las 20 paradas oficiales, incluidas las pertenecientes a los transbordos con otras líneas en las estaciones Atlalilco, Ermita y Zapata.

Dudas sobre inauguración

El común entre los usuarios es el ansia por que el tren no circule sólo los domingos, sino que se una a la red que usan a diario los pasajeros.

Aún hay dudas sobre la fecha de inauguración, en las pantallas ubicadas al interior de los convoyes se lee que la Línea 12 tiene un avance de 95%; pero las dudas no se resuelven con una cifra.

Es por eso que trabajadores de la empresa ICA, encargada de la obra, no mediaron en decir a los pasajeros curiosos que la Línea 12 comenzará su operación el 15 de septiembre, en el tramo de Tláhuac a Ermita, y el 30 de octubre de Ermita a Mixcoac.

En el recorrido, un número considerable de personas de la tercera edad apuntaba cada estación y las correspondencias con otras líneas.

“Mira, si vamos al Zócalo nos bajamos en Ermita”, “en micro me hago como hora y media, con esta línea como media hora”, contaban los minutos de estación a estación, seguros de que pronto podrán salir de esos paseos de familiarización para trasladarse a sus casas, trabajos o escuelas.

Aurora Estrada vive cerca de la estación Los Olivos, misma que ha abordado cuatro veces, en los paseos de familiarización.

Todos los días tiene que tomar un microbús que la lleve al Metro Constitución de 1917 y de ahí va a Taxqueña para llegar a su trabajo, no sin antes dejar a su hijo cerca de su escuela, en la Condesa.

Su trayecto supera los 90 minutos, pero cuando la Línea 12 entre en operación, estima se reduzca el tiempo a la mitad. Los recorridos de los domingos le ayudaron a visualizar cómo serán sus próximos viajes.

El tractivo principal, además del tiempo, fueron los paisajes, así que familias enteras se asomaron en los acrílicos para ver las elevaciones de tierra y las viviendas entre la estación Olivos y Nopalera, o las vacas y maizales en Tlaltenco y Zapotitlán.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
50101 03/09/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=gustavoamadero.noticia.Pasajeros_piden_que_se_inaugure_linea_dorada